Unos 100 mil pasajeros han llegado al país en la primera quincena de diciembre por el AILA



AUMENTAN LAS QUEJAS DE LOS DOMINICANOS AUSENTES POR LA LENTITUD DE LAS AEROLÍNEAS EN LA ENTREGA DE SUS EQUIPAJES

Las Américas

Conformes a estadísticas ofrecidas por las autoridades aeroportuarias, durante los primeros 15 días de este mes de diciembre más de cien mil pasajeros se han movilizado por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con motivo de las fiestas navideñas. Mientras que se acentúan las quejas de los dominicanos ausentes por la lentitud de las aerolíneas en la entrega a tiempo de sus equipajes.

Según los mismos datos obtenidos en los primeros 15 días se han movilizado por Las Américas 113 mil pasajeros nacionales y extranjeros procedentes de diferentes destinos a pasar las fiestas navideñas en la República Dominicana.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos (XXI), Aerodom, para la temporada navideña se espera que se movilicen más 300 mil pasajeros, en su mayoría dominicanos radicados en Estados Unidos y otras naciones del mundo.

La gran afluencia de viajeros es atribuida a las facilidades aduanales que este año concedió el gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, a favor de los dominicanos ausentes.

El gobierno dispuso este año a través de la Dirección General de Aduanas, que los viajeros con más de seis meses sin entrar a territorio nacional traigan artículos y regalos a sus familiares por un valor a los 3,000 dólares exonerados de impuestos aduanales.

Vuelos adicionales 
Conforme a los datos cada día llegan hasta más de 100 vuelos, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico, así como otras naciones del mundo, completamente abarrotados de pasajeros.

Las líneas aéreas han sido autorizadas a habilitar espacios adicionales para colocar la gran cantidad de equipajes que están trayendo los pasajeros.

Además están realizando vuelos adicionales para satisfacer la demanda de asientos que como cada época de navidad se produce de criollos que desean pasar las fiestas navideñas junto a sus seres queridos en el país.

Taponamientos en parqueo
Mientras que  los taponamientos que se producían en años anteriores durante el periodo navideño en el área del parqueo de vehículo se registran ahora en una parte frontal del aeropuerto donde Aerdom, ha establecido un sofisticado sistema  computarizado donde los conductores introducen una tarjeta codificada para hacer el pago del tiempo que estuvieron estacionados.

El sistema está provocando quejas de los usuarios que tras esperar a sus familiares salir del interior de la terminal, también tienen que agotar un largo rato para pagar la tarifa por concepto de estacionamiento para luego recoger a los viajeros y abandonar el aeropuerto.

Las autoridades de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom atribuyen la situación al enorme flujo de vuelos y de pasajeros y por ende de personas que están usando el servicio durante la presente temporada navideña.

Equipajes rezagados
Aunque las quejas de los viajeros han sido menores que en épocas navideñas anteriores las mismas se han intensificado debido al retraso que dicen tienen varias líneas aéreas para entregarles sus equipajes personales a tiempo.

Algunos de los viajeros alegan que tiene una y dos semanas que llegaron en los vuelos regulares y sin embargo, de las aerolíneas todavía no les han entregado sus pertenencias.

En tanto, que los diferentes organismos del Estado y entidades privadas que operan en el aeropuerto han recurrido a personal extra para agilizar la salida de los pasajeros dentro de los salones de migración y aduanas.

En la parte exterior a la salida del aeropuerto decenas de personas acuden a recibir a sus familiares dándoles la bienvenida con aplausos y gran algarabía cuando lo ven asomarse a la puerta de salida de aduanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos