Un millón de personas puede sufrir hambre en países más afectados por ébola



QUE LAS REPERCUSIONES DE ESTA ENFERMEDAD PUEDEN SER DEVASTADORAS EN TRES PAÍSES, QUE YA SE ENFRENTAN A UNA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA CRÓNICA

Roma

El número de personas que sufrirán hambre podría sobrepasar el millón para marzo de 2015 en los países más afectados por la epidemia de ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona, alertaron hoy dos organismos de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ambos con sede en Roma, indicaron hoy que las repercusiones de esta enfermedad pueden ser devastadoras en estos tres países, que ya se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria crónica.

En sendos informes se explicó como el cierre de fronteras, las cuarentenas, las prohibiciones de caza y otras restricciones obstaculizan seriamente el acceso de la población a los alimentos, lo que pone en peligro sus medios de subsistencia.

Asimismo, destacaron, estas circunstancias "están trastornando los mercados de alimentos y las cadenas de procesamiento y agravan la escasez derivada de las pérdidas agrícolas en las zonas con mayores índices de infección del virus del ébola".

"La pérdida de productividad y de ingresos de las familias debidos a las muertes y enfermedades relacionadas con el ébola y al absentismo laboral por temor al contagio se suman a la desaceleración económica de los tres países", se lee en los informes de los dos organismos de la ONU.

"El brote ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los actuales sistemas de producción de alimentos y las cadenas de valor en los países afectados", indicó el subdirector general de la FAO y representante regional para África, Bukar Tijani.

Tijani realizó un llamamiento para que "se intervengan con urgencia para superar los trastornos que sufren la agricultura y el mercado y sus repercusiones inmediatas en los medios de subsistencia, que podrían producir una crisis de seguridad alimentaria".

En detalle, se estima que en Guinea 230.000 personas padecen inseguridad alimentaria debido a las repercusiones del ébola, y se prevé que para marzo de 2015 la cifra supere las 470 000 personas.

En Liberia, se calcula que son actualmente 170.000 personas padecen inseguridad alimentaria y se podría llegar a 300.000 en marzo.

Las estimaciones de la FAO y el PMA para noviembre de 2014 indican que en Sierra Leona 120.000 personas afrontan una grave inseguridad alimentaria y para marzo de 2015 se prevé que esta cifra suba a 280.000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos