Coalición internacional afirma que está parando avance de EI en Irak y Siria



VARIOS PARTICIPANTES SEÑALARON ESPECÍFICAMENTE LA NECESIDAD DE "FUERZAS TERRESTRES EFECTIVAS PARA DERROTAR FINALMENTE AL EI"

Bruselas, Bélgica

La coalición de países contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), que por primera vez ha reunido a 60 países y organismos a nivel ministerial, afirmó hoy que su campaña "empieza a mostrar resultados" y a "detener" el avance de ese grupo terrorista en Irak y Siria.

"La campaña global empieza a mostrar resultados. El avance del EI a través de Siria y en Irak está viéndose detenido", señalaron en una declaración conjunta los participantes en esta reunión, convocada en Bruselas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Los ministros de Exteriores de los países que participan en la coalición indicaron que las fuerzas iraquíes y las del Gobierno kurdo regional están ahora recuperando terreno en Irak con el apoyo de los ataques aéreos de los aliados internacionales.

En concreto, elogiaron los esfuerzos de las fuerzas armadas libanesas en su lucha contra el EI y valoraron que "las finanzas y los reclutamientos del Estado Islámico cada vez se vean más desafiados por la cooperación internacional".

Los ministros, reunidos hoy en la capital belga, dejaron claro que "una campaña exitosa contra el EI llevará tiempo y requerirá una respuesta sostenida, unida y coordinada", por lo que reiteraron su "compromiso a largo plazo con este esfuerzo".

Los 59 países participantes, junto a la Unión Europea, que asistió como organización participante en la coalición, celebraron especialmente la intervención del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien detalló el plan de su gobierno para acabar con este grupo terrorista a través de "una combinación de medidas económicas, políticas y de seguridad".

También tomaron nota del compromiso de Irak de continuar sus esfuerzos en la reforma del sector de la seguridad, la descentralización y la buena gestión.

La declaración común también subraya que varios participantes señalaron específicamente la necesidad de "fuerzas terrestres efectivas para derrotar finalmente al EI" y, en ese sentido, alabaron las acciones emprendidas por fuerzas moderadas de la oposición en Siria que luchan contra los yihadistas en ese país.

Pidieron "más apoyo a estas fuerzas moderadas de la oposición", que combaten en "múltiples frentes contra el EI, el Frente Al Nusrá y el régimen sirio".

Tras esta primera reunión ministerial, la coalición decidió "seguir coordinándose y controlando sus progresos", así como "garantizando la sincronización y unidad de sus esfuerzos".

Acordaron asimismo reunirse "regularmente" para efectuar consultas políticas y armonizar sus políticas, estrategia y recursos con encuentros a distintos niveles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado