Valdez Albizu dice que el país se va a ahorrar este año 600 millones por la baja del petróleo


EL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL INDICÓ QUE EL IMPACTO EN EL DÉFICIT EN LA CUENTA CORRIENTE SERÁ UNA BAJA MAYOR A LA PROYECTADA
 
Santo Domingo

A pesar de un entorno internacional adverso, de incertidumbres en la economía mundial con la volatilidad de los precios de los “commodities”, República Dominicana tendrá un ahorro superior a los 600 millones de dólares por la baja proyectada a la canasta de precio de petróleo, calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo informó hoy el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Al exponer ante el Segundo Congreso de Banca y Economía en América Latina. En la actividad, organizada por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Valdez Albizu dijo que los presos WTI del crudo mundial que pasan de los 99.36 dólares a 84.56 por barril indicado anoche por el FMI, verifican una baja en las estimaciones del déficit de cuenta corriente en la República Dominica de 2.9% este año y 3.1% del PIB en 2015.

Dijo que este año los precios del petróleo se mantendrán en niveles bajos.

Asimismo reveló que en los últimos diez años el tamaño de la economía dominicana se ha triplicado al aumentar su Producto Interno Bruto nominal de 20 mil 432 millones de dólares en 2003 a 61 mil 223 millones  de dólares en 2013, lo que ubica a la económica dominicana en el noveno lugar de todos los países de América Latina, después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile Perú y Ecuador.

Enfatizó el gobernador que la economía dominicana es la de mayor tamaño entre todas las de Centroamérica.

Destacó la fortaleza que tiene la economía en diversas actividades, especialmente en el turismo, reglón del que se esperan nos visiten este año unos seis mil millones de turistas.

Igualmente destacó la fortaleza del sector bancario, el crecimiento del empleo y el aumento de los préstamos en el sector privado en moneda nacional.

También proyectó que este año las exportaciones superarán los diez mil millones de dólares, los ingresos por turismo más de cinco mil 600 millones de dólares; más de cuatro mil 600 millones las remesas y más de dos mil 200 millones la inversiones extranjeras directas.

En cuanto a la inflación, el funcionario dijo que esta estaría en el límite inferior de la meta colocándose en diciembre de este año en 3.5% y para el próximo año, según el programa monetario, estaría en 4%.

El congreso se lleva a cabo durante el día de hoy y mañana con la participación de representantes de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el FMI.

Los “commodities” son renglones agrícolas como cacao, la soya, el maíz etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos