Presidente del TC considera que al pueblo dominicano no le gustó fallo de la CIDH


LA CIDH CONDENÓ A LA REPÚBLICA DOMINICANA POR EXPULSIONES HAITIANAS Y DOMINICANAS DURANTE EL PERÍODO 1999 Y 2000

Santo Domingo

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara,  consideró hoy que al pueblo dominicano no le ha agradado la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó a la República Dominicana por expulsiones haitianas y dominicanas  durante el período 1999 y 2000.

La sentencia de la CIDH también ordenó al país desconocer la aplicación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y dejar sin efecto toda norma constitucional, legal, y reglamentaria con relación a los casos de la nacionalidad de descendientes de haitianos.

“Mi apreciación es que al pueblo dominicano, en sentido general, no le ha gustado eso, pero esas son cosas que nosotros no podemos ponderar porque no participamos de esa mecánica”, dijo Ray Guevara.

Señaló que el TC es sumamente sereno y actúa de conformidad a los límites de competencia y de apoderamiento que se le haga.

El presidente del TC habló durante una rueda de prensa, en la cual anunció que esa alta corte desarrollará una jornada de actividades académicas, culturales, deportivas y patrióticas para conmemorar el 170 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, el 6 de noviembre de 1844.

Las actividades incluyen una caminata, el enhestamiento de la Bandera y una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte colocado en la explanada frontal de la sede provisional del organismo.

También, una jornada de lectura de la Constitución, a cargo de estudiantes de escuelas y colegios, un concierto de gala, la conferencia “Antecedentes, Origen y Contexto de la Constitución” y la puesta en circulación de varias obras, entre ellas “La Constitución dominicana y sus reformas (1844-2010)” y “La justa causa de la libertad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción