EE.UU. envía de visita a Shannon


BUSCA ROMPER EL IMPASSE PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS

Puertyo Príncipe

El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, visitó ayer Haití para promover el diálogo político y las elecciones que debieron celebrarse en el país caribeño el pasado 26 de octubre, según informaron fuentes de la embajada estadounidense.

La visita se produce cuatro días después de la fecha en que se había fijado la celebración de las elecciones. Una de las primeras reuniones que mantuvo el estadounidense fue con el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

Shannon también mantuvo encuentros con el cardenal Chibly Langlois, miembros del Parlamento y de los partidos políticos del país.

A comienzos de año, la mayoría de los partidos políticos del país firmaron, con la mediación de la Iglesia católica, unos acuerdos que allanaron el camino para la celebración de los comicios, demandados por la comunidad internacional y especialmente por Estados Unidos.

Sin embargo, la Ley Electoral, piedra angular de la organización de elecciones libres y limpias, se encuentra bloqueada en el Senado.

La comunidad internacional en diversas ocasiones ha manifestado su preocupación por la celebración de estas elecciones municipales.

(+)
NADA DE COMENTARIOS DEL FUNCIONARIO
Thomas Shannon rechazó hacer comentarios a reporteros cuando salió de una reunión allí. Se suponía que el presidente Michel Martelly convocaría a elecciones en 2011 para una mayoría de escaños en el Senado, toda la Cámara de Diputados y cargos locales, pero no lo ha hecho debido a que la cámara alta aún tiene que aprobar una ley electoral que autorice la votación.

La cámara baja aprobó la legislación, pero está detenida en el Senado por seis legisladores que han bloqueado una votación sobre la misma durante más de seis meses, bajo el argumento de que es inconstitucional y favorece al gobierno. EE.UU. y funcionarios de las Naciones Unidas han estado presionando por una resolución antes de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado