Cristo Salvador sumido en el abandono




Santo Domingo

El deterioro reina, cual si el olvido fuese la causa. Las tumbas invisibles por la maleza y la travesía para llegar a ellas, señalan el descuido de los camposantos de la ciudad ha poco menos de un mes de celebrarse el Día de los Fieles Difuntos.

Una muestra es el cementerio Cristo Salvador, ubicado en Santo Domingo Este, con calles internas deterioradas, basura y abandono.

Su iglesia está adornada de heces fecales, polvo, telaraña y grafitis, además de los cristales rotos de las ventanas, siendo esto la primera vista de los munícipes al entrar al camposanto.

Solo la vía principal está asfaltada, mientras las calles internas que conectan con las 19 manzanas del lugar están llenas de hoyos, tierra y basura, problemática que hace un año el alcalde de ese municipio, Juan de los Santos, aseguró que solucionaría.

Otra problemática es la inseguridad, y la falta de agentes policiales permanentes en la zona, por lo que quienes acuden al cementerio, uno de los más grandes de la provincia, temen ser víctimas de asaltantes.

Limpieza Según el administrador del cementerio, Alfonzo Gregorio Germosén, “todo está en carpeta”, al referirse a los trabajos de acondicionamiento para el próximo 2 de noviembre, cuando se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, y donde la población acude a limpiar los nichos de sus parientes.

También afirma que está en agen- da el proyecto de remozamiento del lugar, el cual se realiza por tramos.

“Todo está en carpeta, en la parte frontal ya están asfaltando, está planificado, y la brigada de limpieza se encuentra cerca del río Ozama”, precisó.

En cuanto a las quejas de la maleza que arropa las tumbas, dijo que hay tres brigadas de 20 hombres cada una, trabajando en la limpieza del camposanto, por disposición del ayuntamiento. “Hace un tiempo estaba el camposanto limpio y estaban los munícipes muy contentos pero ya cuando cae un poquito de agua vuelve otras vez y sube, y ya no están contentos”.

El administrador del camposanto indicó que la brigada, que reporteros del LISTÍN DIARIO no observaron durante su recorrido, trabaja según la necesidad que se presente y en esta ocasión también fumigarán, además de otros trabajos de limpieza.

Proyecto de saneamiento
En septiembre del pasado año, el acalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, informó al LISTÍN DIARIO que durante esa semana se iniciarían los trabajos de recuperación y saneamiento del Cementerio Cristo Salvador, con una inversión de 20 millones de pesos.

El rescate abarcaría saneamiento y reconstrucción de infraestructuras, las cuales aún continúan deterioradas.

Se dijo que en un periodo de 30 días serían corregidos los principales males que presenta el cementerio y que tendría una segunda etapa, completada con el presupuesto del año 2014. “Así, quienes visiten las tumbas de sus deudos no tendrán dificultades el día de los fieles difuntos, el dos de noviembre”, precisó en ese momento.

En cuanto a esos trabajos de saneamiento, el administrador del cementerio afirmó que dan respuesta positiva y que está todo en carpeta, pero desconoce en qué tiempo terminarían. Una muestra de ello, según Germosén, es que la vía principal fue asfaltada recientemente y que así continuarán con las internas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos