Winston Rizik se entrega ante presión de búsqueda


SEGÚN EL PROCURADOR ESTABA PROTEGIDO EN TODOS LOS NIVELES
Santo Domingo

Se entregó ayer en la tarde a la Dirección Nacional de Control de Drogas el empresario Winston Rizik, a quien la Procuraduría General de la República y el organismo antinarcóticos atribuyen ser uno de los jefes más poderosos de los cárteles en el país, con protección a todos los niveles.

La entrega por voluntad propia del supuesto narcotraficante fue anunciada por Rizik, a través de una llamada telefónica que hizo al programa El Gobierno de la Tarde, en la que el hoy reo manifestaba que lo hacía porque temía por su vida.

Pocos minutos después de las seis se activó un agitado movimiento en la sede central de la DNCD, luego de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la entidad de lucha contra el narcotráfico, mayor general Julio César Souffront, alertaran en la mañana para que se iniciara una búsqueda, por los aeropuertos y otros puntos, para capturar al presunto capo.

Pasadas las siete de la noche Rizik Rodríguez, El Gallero, fue presentado a la prensa por el incumbente de la DNCD; el procurador de Lavado de Activos, Daniel Germán Villalona, junto a los abogados Freddy Castillo y Pedro Duarte Canaán, defensores del presunto delincuente.

El imputado está detenido en la DNCD y será sometido a la justicia en las próximas horas.

“Habíamos exhortado al ciudadano que se entregara y vía sus abogados obtemperó al llamado que hicieron las autoridades y está aquí presente para responder a las acusaciones que pesan en su contra. Es un arresto”, explicó Souffront.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que Rizik, de quien señaló que desde hace tiempo viene evadiendo a la justicia, librándose incluso de una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, ya que contaba con protección a todos los niveles.

El magistrado calificó al prófugo como uno de los “criminales más grandes que tiene el país”, jefe de los más grandes cárteles que ha tenido esta nación, a quien se le ocupó en una de sus fincas en Puerto Plata un fusil RM6572, otro tipo 16, una escopeta 12, cargadores para fusiles, miras telescópicas y diez kilos de cocaína, dando seis de ellos positivo hasta el momento.

“Hemos instruido a todos los organismos de seguridad del Estado para que se concentren en la búsqueda y captura de esta persona que ha hecho tanto daño a tanta gente que ha caído muerta en el mundo del narcotráfico”.

Dijo que Rizik se ha visto en conflicto con otros cárteles, lo que ha generado enfrentamientos y una gran cantidad de muertos por esas acciones delictivas.

Explicó que por mucho tiempo ha contado con impunidad debido a la protección que le han dado diferentes sectores.

Mientras, Souffront, presidente de la DNCD, informó que Rizik logró radicarse en el país como gran empresario, dueño de fincas, ganado y gallos de pelea. De su lado, Villalona indicó que tras un arduo proceso investigativo sobre lavado de activos y otros crímenes graves, y contar con las órdenes judiciales correspondientes, se practicaron varios allanamientos en propiedades de Rizik Rodríguez, en las provincias San Cristóbal y Monte Plata, donde fueron decomisados 10 paquetes de cocaína. Dijo que además de la sustancia narcótica encontrada en Monte Plata, también se recolectó otras evidencias como armas de guerra con cápsulas que pueden penetrar a chalecos antibalas, consistentes en un fusil RM 6572, calibre Multi, un fusil tipo M-16, calibre 5.56 mm, una escopeta 12, marca Franchi Spa 15, escopeta calibre 12, marca Mosberg, y cuatro cargadores para fusiles M-16 y dos miras telescópicas para fusiles.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos