Salud Pública aun no adopta medidas preventivas concretas contra ébola en el AILA


EL DOCTOR RAFAEL TEJADA DIJO QUE LA INSTITUCIÓN ESTÁ TRABAJANDO EN LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS, PERO QUE TODAVÍA NO SE HABÍAN PUESTO EN EJECUCIÓN
Las Américas

El Ministerio de Salud Pública aún no ha adoptado las medidas preventivas concretas en la terminal del aeropuerto Internacional de Las Américas para evitar que el virus del ébola penetre en territorio dominicano, como había anunciado.

Estados Unidos preocupado por la situación sobre la expansión del virus del ébola, que ha cobrado centenares de vidas en cinco países africanos, ha ordenado a todos los hospitales que actualicen sus protocolos para enfrentar posibles casos de contagio.

Reporteros de LISTÍN DIARIO realizaron el miércoles un recorrido por las áreas de mayor movimiento de pasajeros entrando y saliendo del país, por el aeropuerto Las Américas y aun no se observó ningún personal del Ministerio de Salud Pública en esa labor.

“Ellos hicieron un anuncio de que se entregarían a los pasajeros un instructivo de prevención y orientación de la enfermedad, pero yo no es visto nada aquí en el aeropuerto”, reveló un inspector de la Dirección General de Migración que no quiso ser identificado. 

El director de los servicios de Salud Pública en el aeropuerto Las Américas, doctor Rafael Tejada, dijo que la institución está trabajando en la aplicación de las medidas, pero que todavía no se habían puesto en ejecución. 

“Se está trabajando en el protocolo de esas medidas, pero todavía concretamente no se han puesto en marcha en el aeropuerto” aseguró el galeno.   

Existe temor en el sentido de que diversas líneas aéreas tienen tráfico de pasajeros desde distintos puntos de África con Haití, cuyo aeropuerto internacional carece de las mínimas condiciones de control preventivo y eventual aislamiento de pasajeros que puedan tener algún síntoma del virus.

Salud Pública había anunciado seguir lo que está establecido en los protocolos y acuerdos internacionales para evitar que lleguen casos de ébola, sin embargo, todavía tales medidas no se han aplicado en las terminales de Las Américas.

El  ébola, es  una enfermedad detectada por primera vez en 1976 en África, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran: la aparición súbita de fiebre, dolores musculares, de cabeza y de garganta, así como debilidad extrema. Así también, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos, hemorragias internas y externas.

 Aunque no se han registrado casos de la enfermedad del ébola en el país, ciudadanos claman porque el Ministerio de Salud Pública y las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para evitar que el mortal virus penetre a territorio dominicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos