RD registra incremento en casos de tosferina este año


AL MENOS CINCO NIÑOS HAN FALLECIDO DE 68 CASOS INFORMADOS A LA FECHA
Santo Domingo

Un incremento en los casos de tosferina está registrando el país este año, lo que ha provocado la muerte de por lo menos cinco niños, de un total de 68 casos que se han registrado, superando en 51 los afectados con relación al año pasado cuando el sistema de vigilancia epidemiológica nacional notificó sólo 17.

Esta enfermedad respiratoria, caracterizada por graves episodios de tos que terminan en un sonido que se emite al respirar, está teniendo repunte en Estados Unidos, donde hace dos años hizo un gran brote en diferentes países de la región, lo que preocupa a las autoridades nacionales.

Así lo reveló Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien atribuye el incremento de casos a lo que está pasando a nivel internacional y a la acumulación de niños susceptibles a la bacteria, ya que con frecuencia los padres no completan el esquema de vacunación que requiere la tosferina, que es de tres dosis mas dos refuerzos.

Explicó que la mayoría de los niños completan las primeras tres dosis que se aplica durante el primer año de vida, pero que luego le toca una dosis a los 18 meses y otra a los cuatro años, pero por lo general los padres se olvidan de llevarlos a los puestos de vacunación a colocarles esos refuerzos.

Garib aseguró que la cobertura de vacunación del país está por encima de 87% antes del primer año, pero que eso se desploma con la cuarta y la quinta dosis.

Jornada de vacunación
El médico explicó que con fines preventivos, el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el de Educación, completó este año una jornada de vacunación con DT en las escuelas que abarcó a unos 400 mil menores de siete años, ya que después de esa edad no se recomienda la inmunización.

Recordó que se trata de una enfermedad contagiosa y que es producida por una bacteria que se aloja en la garganta de las personas, que la transfieren a otras que pueden desarrollar la enfermedad.

La tosferina es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria Bordetella pertussis. Su aparición es posible a cualquier edad pero los más afectados son los niños menores de cinco años. La infección se difunde mayormente durante la primavera y el verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación