¿Por qué los dominicanos siguieron más el Mundial de Futbol que el de Baloncesto?


LA MAYORÍA DE LOS CONSULTADOS EN UNA ENCUESTA AFIRMAN QUE NO VEN LOS PARTIDOS Y OPINAN QUE EL MUNDIAL DE BRASIL FUE MÁS EMOCIONANTE
Santo Domingo

Después del béisbol, el baloncesto es la gran pasión deportiva de los dominicanos, muy por encima, en la práctica, del fútbol. No obstante, eso no se ha reflejado en el seguimiento de los fanáticos y el interés que despierta, incluso en los medios de comunicación, en sentido general el Mundial de baloncesto en el que el país está representado.

La falta de publicidad y la idea de que el equipo local no pasará de octavos de finales  podrían ser los principales factores que inciden en el poco seguimiento de la ciudadanía al Mundial de Baloncesto España 2014, donde el conjunto dominicano dijo se mantiene en la pelea, luego de estar fuera de este evento deportivo desde el año 1978.

Esa fue la explicación más recurrente  durante una encuesta realizada por este medio en la que, de un total de 10 personas abordadas, cuatro afirman ver los partidos, mientras que los seis restantes dijeron que le dan “poco” seguimiento.

Además, se les preguntó si  este evento deportivo les despierta el mismo interés que  durante la celebración del pasado Mundial de Fútbol Brasil 2014, en la que Alemania se quedó con la copa de campeón, tras vencer a Argentina. Pero, de manera sorprendente pese a que el baloncesto es el segundo juego más practicado del país, le ganó el fútbol.

César Guzmán, empleado privado, considera que la falta de publicidad y la ausencia de jugadores de renombre son las principales razones por la que el equipo dominicano no exhibe un numeroso arrastre de espectadores, como pasó con el Mundial de Brasil donde no participó ningún equipo local.

Sin embargo, expresó su apoyo al conjunto criollo al decir que “esperamos ganar hoy (ayer), para estar 3-2 y pa’ lante”.

De ese modo, Aneudy Pimentel, periodista, también coincidió que el fútbol acarrea más fanáticos debido a la inversión en publicidad, elemento que, a su consideración, le faltó al equipo dominicano de baloncesto.

“El fútbol tiene más fanáticos, más seguidores. A mí, en particular, no me gusta (el fútbol) porque soy dominicano al fin, soy basquetbolista, beisbolista, pero el futbol tiene una acogida mundial tremenda. Además, tiene mucha más publicidad, que es lo que le falta a este clásico de baloncesto”, aseveró Pimentel.

De su lado, Juan Felipe, comerciante, dijo que no le da seguimiento a este torneo de baloncesto, además que le dio poca cobertura al pasado Mundial de Fútbol, al decir que solo se detuvo a mirar el último partido de ese evento, el duelo entre el conjunto alemán y el argentino.

“No sé si es falta de promoción de la participación del equipo (dominicano), pero realmente el  Mundial de Futbol despertó más entusiasmo, hubo más emoción; por todos lados se mencionaba”, fue la apreciación del entrevistado con relación a la falta de popularidad del Mundial de Baloncesto.

José Luis Montilla, quien dijo ser comentarista deportivo de un espacio radial, dijo que le da poco seguimiento a este evento, aunque según lo que ha apreciado en los primeros partidos del quinteto criollo, él no le da esperanzas de pasar de los octavos de final.

“Ya ellos pasaron a una segunda ronda, Nueva Zelanda perdió; pero, entiendo de que, luego de ahí, no creo que ya lleguemos a más de octavos de final”, afirmó.

Agregó: “yo entiendo que por el hecho de que sabemos de que el equipo dominicano no va a tener posibilidades de medallas, probablemente el Mundial de Fútbol fue más una locura que el mismo Mundial de Baloncesto. Todo el mundo sabe que no vamos a pasar de octavos de final, yo entiendo que por eso el Mundial de Fútbol tuvo más auge, además de que mucha gente sigue ese deporte”.

Mientras que Sandy Cuevas, empleado privado, dijo que da seguimiento tanto al baloncesto como lo hizo con el Mundial de Fútbol, pero tiene la convicción de que éste ultimo evento deportivo tuvo más auge que el actual torneo de baloncesto.

“El Mundial de fútbol es algo que es inigualable, porque se da cada cuatro años. Se unen demasiadas naciones (compitiendo)”, apuntó Luis Tejada, agente Policial.

Sostuvo que, aunque el fútbol tenga más adeptos, el país tiene una participación importante en este torneo de baloncesto y espera una buena actuación del equipo criollo.

En tanto, Otis García, estudiante de Derecho, dijo que le da poco seguimiento al evento deportivo en cuestión, el de baloncesto. Manifestó que aunque no es fanático del futbol, se unió a los demás dominicanos que dieron fiel cobertura al Mundial de Brasil.

Al ser cuestionado sobre qué razones podrían justificar el poco seguimiento de la fanaticada dominicana al Mundial de Baloncesto 2014, dijo:

“Tú sabes que el Mundial de Fútbol es más mundial (popular) que el baloncesto; incluso, la pelota (béisbol) se sigue más que el básquetbol. El baloncesto ahora es que está surgiendo (adquiriendo auge) en la juventud”.

El equipo dominicano ha sido derrotado en dos partidos consecutivos por el equipo de los Estados Unidos en el presente evento baloncestista; el primero en un partido de fogueo o calentamiento, y el segundo el pasado miércoles con marcador de 106-71.

Jugar contra la escuadra número uno del mundo no es tarea fácil, y la realidad se evidencia en el margen de puntaje cuando termina el último cuarto de cada partido, además del estilo de juego que exhiben ambos conjuntos.

Jean Carlos González, empleado privado, aseguró que “con el Mundial de Brasil, de la FIFA, había más pasión y más entusiasmo porque esto del básquetbol no se ve tan a menudo”. Afirmó que el equipo dominicano dará lo mejor de sí y que, aun hayan perdido ante el conjunto estadounidense, confía en que República Dominicana ganará la revancha, si se vuelven a encontrar.

En tanto, el entrenador de béisbol, Miguel Soto, vio más emoción en el Mundial de Fútbol que en el de baloncesto porque “en nuestro país, lamentablemente las autoridades se han descuidado mucho con el baloncesto. Yo veo que no está igual que antes, como en los años 90’s. Yo iba mucho al baloncesto, pero desde el año 2000 para acá, he perdido el entusiasmo de ir”. 

Consideró que es “imposible” que Dominicana pueda vencer a Estado Unidos debido al alto grado de superioridad de ese conjunto, sin embargo, dijo que si el país “se pone para lo suyo y entrenan bien”, les irá mucho mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación