Papiloma humano se asocia a 90% de cáncer de cérvix


SP INTRODUCIRÁ VACUNA PARA NIÑAS DE 9 Y 10 AÑOS Y PROMESE HA INMUNIZADO A 709
Santo Domingo

Sobre las 600 mujeres se estima que fallecen cada año en el país como consecuencia de cáncer del cuello uterino, el cual se asocia en cerca de 90 por ciento al Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta patología constituye la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en República Dominicana, superado solamente por el cáncer de mama.Aunque en menores de 24 años la incidencia del VPH está por debajo de 10 por ciento de los casos, expertos en el tema coinciden en la necesidad de prevenir antes de que la mujer empiece su primera relación sexual, ya que aparte de ser causante de casi la totalidad de los cánceres cervicales, este tipo de virus causa la mayoría de cáncer de ano, algunos de vagina, de vulva, pene y de orofaringe.

En República Dominicana el VPH no se encuentra dentro de las enfermedades de notificación obligatoria, ni existen registros oficiales sobre su incidencia, pero informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2012 indican que en el país el cáncer cérvico uterino tiene una incidencia de 1,507 casos al año, a lo que habría que agregarle 20% más de subregistro.

En el 2013, el Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Humberto Bogaert Díaz, diagnosticó 3,244 casos de infecciones de transmisión sexual, de los cuales 1,515 fue en jóvenes entre los 10 a los 24 años. Entre esas infecciones, de acuerdo a las autoridades del centro, predomina el virus del papiloma humano, que está íntimamente relacionado con el cáncer de cérvix en la mujer y de pene en el hombre, siendo éste el virus emergente más importante actualmente.

En el hospital Materno infantil San Lorenzo de los Mina no existe un registro específico sobre los casos del VPH, pero el gineco-obstetra Leonard Ziur, estima que más del 25 por ciento de todas las pacientes que se atienden en la consulta general del hospital sale positiva a dicho virus. Al respecto, la doctora Ilcania Durán, ginecóloga oncóloga de este centro, explicó que si hay lesiones visibles esa paciente es tratada, ya que el virus no tiene tratamiento específico.

Vacuna
Como mecanismo de prevención a largo plazo del cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud Pública tiene previsto introducir la inmunización antes de que finalice este año en el esquema nacional de vacunación, contra las cepas del virus del Papiloma Humano causantes de esa malignidad, con la vacunación de las niñas de 9 y 10 años.

Esto, explicó el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se hará conjuntamente con el Ministerio de Educación, que es la institución que tiene cautiva la mayor cantidad de población con esta edad. Se estima vacunar el primer año unas 100 mil niñas de nueve años y otras 100 mil de 10 años, con una inversión inicial de un millón 600 mil dólares, equivalente a 70 millones de pesos.   

Una vez cubierta esa corte, entonces se procederá a vacunar cada año a las niñas de nueve años, con fines preventivos. Esto, agregó Garib, irá acompañado de un trabajo de detección precoz del cáncer cérvico en mujeres sexualmente activas.

Promese
Preocupado por la alta tasa de mujeres con cáncer del cuello del útero que acudían a su programa especial contra el cáncer que desarrolla en hospitales, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) puso en marcha en el 2010 un programa especial de vacunación contra el VPH en niñas vulnerables de 9 a 15 años dirigido a la prevención del cáncer uterino. Hasta la fecha, reveló la directora de Promese, Elena Fernández, se han vacunado 709 menores a través del programa para la Prevención de la Patología Cervical (Propacer) que aplica la vacuna que contiene los serotipos del virus de papiloma humano causantes del 70 por ciento del cáncer cervical.

El programa se desarrolla en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, de la capital, y Arturo Grullón, de Santiago, y en hogares  de niñas vulnerables como Conani, Corazón de Jesús, hogar de hijas de la Altagracia, Casa Rosada, Doña Chucha, Mundo Feliz y Aldeas Infantiles SOS, con una inversión hasta el momento de cerca de cinco millones de pesos.

INFECCIONES POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Sólo cuatro serotipos se pueden convertir en cáncer. No todo al que se le diagnostica infección por el Virus del Papiloma Humano va a desarrollar cáncer de cérvix, ya que el virus cuenta con unos 150 serotipos diferentes y de éstos solamente cuatro están asociados a ese tipo de cáncer; y de esos cuatro, dos tienen una mayor incidencia, explicó el infectólogo Miguel Ureña. Dice que muchas de las infecciones por VPH desaparecen por sí mismas en uno o dos años.

Explicó que de la totalidad de los cáncer del cuello del útero que se registran, aproximadamente el 80 por ciento se ha asociado al virus del papiloma humano a esos dos serotipos particulares. “Si una jovencita tiene contacto sexual con una pareja que tiene el virus, las posibilidades de contagio es de un 50 por ciento, pero esas posibilidades van aumentando a medida que aumenta la frecuencia de la relación”, señaló.

Dijo que se estima que la mitad de la población mundial ha tendido contacto con el VPH y entre el 42 y 43 por ciento de la mujeres, pero que ese diagnóstico no debe alarmar, porque se debe hacer otro análisis para determinar si tiene alguno de esos cuatro serotipos que son propensos a desarrollar cáncer del cérvix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación