Haití agradece palabras de Danilo en la ONU


EL EMBAJADOR FRITZ CINEAS DESTACA ESFUERZOS DE HAITÍ PARA APOYAR EL PLAN DE DOCUMENTACIÓN
Washington

El embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cineas, dijo ayer que, tras escuchar el discurso del presidente dominicano Danilo Medina ante la 69 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), las reacciones de su país son positivas, donde le agradecen “sus buenas palabras”.

“¡Ayuden a Haití! Ayúdenles a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro.

Pues la documentación es el primer e indispensable paso para disfrutar de un amplio conjunto de derechos”, expresó el primer mandatario dominicano en la ONU.

Danilo Medina explicó que Haití está haciendo un esfuerzo para alcanzar a la población y proveerla de documentos que los reconozcan como sus nacionales, pero que sus limitados recursos técnicos y económicos se lo dificultan.

La embajada haitiana en Santo Domingo implantó un programa de identificación y documentación de inmigrantes haitianos para dotar de documentos de identidad como cédula, acta de nacimiento y pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, lo que ha provocado protestas entre haitianos residentes en el país por el elevado coste que supone para su economía.

En este sentido, el embajador haitiano señaló ayer que su país ha hecho todo lo que está dentro de sus posibilidades para reducir el precio.

Explicó que Haití, cuyos recursos “son precarios”, ha hecho un “gran esfuerzo hasta reducir el precio de casi 120 dólares a 23 dólares (para entregar documentos de identidad). Estamos luchando”, sostuvo.

El Presidente de la República Dominicana habló también ante la ONU de “una nueva era en las relaciones dominicanohaitianas”, en la que “las viejas heridas se van cerrando” y hay “un punto de partida inmejorable para el entendimiento”.

“Durante el último año hemos abierto con el vecino Haití un proceso de diálogo que, con toda justicia, cabe calificar de histórico” y que llega “tras una larga trayectoria de desencuentros, de querellas que terminaron creando una imagen distorsionada del otro”, dijo Medina Sánchez.

 ASAMBLEA DE LA ONU
“Nuestra voz cuenta”, dijo el presidente de Haití, Michel Martelly, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que reclamó una reforma de esta organización y de su Consejo de Seguridad.

“Haití ruega encarecidamente avances concretos en la reforma de la ONU y la ampliación del Consejo de Seguridad a nuevos miembros permanentes”.

El jefe de Estado haitiano se unió así a otros países emergentes - entre ellos los latinoamericanos - que se quejaron de que en el máximo órgano decisorio de la ONU solo figuren cinco países con derecho a veto (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido).

“El derecho de participación constituye un derecho fundamental. Nuestra voz cuenta y debe expresarse”, remarcó Martelly en el foro de la ONU.

El presidente de Haití destacó que en su país se ha optado por “la vía del diálogo” con los vecinos de la República Dominicana para mantener la paz en la región.

“Aceptamos ir a la mesa de negociaciones con nuestros amigos de la República Dominicana para revolver malentendidos que datan de medio siglo. Hemos llegado a una serie de acuerdos sobre cuestiones que no siempre han sido fáciles de resolver entre dos estados que comparten una misma isla”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción