Ejército iraquí afirma haber dado muerte al brazo derecho de jefe del Estado islámico


EL ESTADO ISLÁMICO, QUE CONTROLA VARIAS REGIONES SIRIAS, SE HA APODERADO DE AMPLIAS REGIONES DEL TERRITORIO IRAQUÍ
KIRKUK, Irak
El brazo derecho del jefe del Estado Islámico (EI) Abu Bakr al Baghdadi murió ayer en un ataque aéreo del ejército iraquí en el norte del país, anunció el jefe del Estado mayor, el general Babaker Zebari.

"Aviones militares iraquíes llevaron a cabo hoy" (jueves) una operación en la que murió el brazo derecho de Abu Bakr al Baghdadi, conocido como Abu Hajr al Suri", dijo el general Zebari a la AFP.

Agregó que los bombardeos en la provincia de Nínive fueron "lanzados con base en datos precisos de inteligencia" y que "el objetivo fue alcanzado".

Ninguna confirmación de fuente independiente pudo ser obtenida por ahora sobre la muerte del jefe yihadista, debido a que el sector donde se hizo el ataque, situado entre Mosul (capital de Nínive) y Tal Afar, no está controlado por el ejército iraquí.

El Estado Islámico, que controla varias regiones sirias, se ha apoderado de amplias regiones del territorio iraquí desde el lanzamiento de una ofensiva de insurgentes sunitas el 9 de junio.

Su jefe, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó a fines de junio un califato situado entre Siria e Irak.

"Destruir" al EI con una coalición internacional
Ante la situación de terror que impera en la región por las acciones del Estado Islámico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto crear una coalición internacional para "destruir" el EI.

"Debemos asegurarnos de organizar al mundo árabe, a Medio Oriente, al mundo musulmán junto a la comunidad internacional para aislar este cáncer", dijo Obama el miércoles en Estonia.

Forjar una coalición tan complicada requiere una determinación y una flexibilidad diplomática que la administración estadounidense, preocupada por poner fin a sus compromisos bélicos y concentrarse en Asia, raramente ha demostrado. Obama impulsará su coalición en la cumbre de la OTAN que se celebra en Gales desde este jueves y hasta el viernes.

La expansión del EI también alarma a Medio Oriente: Irán retiró en medio del caos poselectoral en Irak su apoyo al primer ministro chiita Nuri al Maliki, a cuyo sectarismo se atribuye el ascenso del EI en el país.

Este jueves, dos coches bomba que estallaron en una zona de Bagdad en la que viven principalmente chiitas y en el distrto de Karrada (centro) causaron la muerte de por lo menos 17 personas y dejaron 32 heridos, según fuentes médicas y fuentes de seguridad.

Mientras el tiempo corre en su contra, el Pentágono anunció este jueves que alrededor de 100 estadounidenses combaten junto a diversos grupos yihadistas en la zona, una decena de ellos alineados en filas del Estado Islámico.

Estados Unidos está preocupado por la presencia de extranjeros en las filas de estos grupos, especialmente por lo que significa el regreso a sus países de origen para organizar células terroristas. De hecho, a finales de septiembre habrá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, con asistencia de Obama, dedicada a evaluar la presencia de estos occidentales en la zona.

A esta situación se suma la indignación mundial por la decapitación de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, secuestrados en Siria y ejecutados por extremistas.

En Florida, estado de donde era oriundo Sotloff, las banderas del país y la región serán colocadas a media asta este viernes en su honor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción