Del Castillo resalta salario para obtener inversiones


Santo Domingo

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, manifestó ayer que en el país las empresas de zonas francas “disfrutan de uno de los salarios más competitivos en América Latina”, tras dictar la conferencia “Competitividad del sector industrial en República Dominicana”, en el marco del Foro “Invierte en RD”.

Resaltó que en ese sector el salario mínimo actualmente es de 167 dólares (alrededor de 7,181 pesos), es más atractivo que en países competidores como China y otros proveedores regionales de Estados Unidos como El Salvador, Guatemala y Honduras.

“En el caso de las actividades de manufactura, los salarios promedios han sido significativamente estables, evidenciando un crecimiento promedio anual de 3.5%. Este comportamiento es especialmente relevante si se compara con otros países como China, donde el salario promedio por hora experimenta un crecimiento anual superior al 15%”, indicó. También destacó que en el país los beneficios marginales pagados por los empleadores representan 31% del salario nominal.

Otros aspectos
Para atraer la atención de los potenciales inversionistas nacionales e internacionales, Del Castillo señaló que el país cuenta con infraestructuras, seguridad y capital humano capacitado, características que le han permitido posicionarse como uno de los principales proveedores de otros países de la región.

Detalló que el país se ha posicionado como el principal proveedor de cemento y varillas de las naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom); como el segundo provisor de azúcar crema a los Estados Unidos. Refirió que los plásticos, muebles de mimbre, instrumentos médicos y productos alimenticios dominicanos también han ido ganando terreno en toda América.

En el panel “Potencial de los sectores de manufactura y servicios en República Dominicana” también participaron la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández; la titular del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo; el director del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Andrés van der Horst; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres y el presidente del Grupo M. Fernando Capellán.

Los expositores coincidieron en que en términos de incentivos, capacidad de su capital humano, infraestructuras de transporte y seguridad, este es el país más competitivo del Caribe.

Alexandra Izquierdo lo resumió de la siguiente manera: “En República Dominicana se puede invertir”. El foro “Invierte en RD” fue organizado por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) con la finalidad de mostrar las bondades del país a empresarios nacionales e internacionales.

Según el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, ese es el escenario ideal para concretar negocios y atraer inversiones a los diversos sectores de la economía nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos