RD y Haití pactan quitar trabas a sus intercambios



ESTABLECEN MECANISMOS PARA NOTIFCAR A TIEMPO DECISIONES OFICIALES
Juan Dolio

La República Dominicana y Haití firmaron ayer un acuerdo comercial para facilitar la importación oportuna de bienes y servicios entre ambos países, sin medidas discriminatorias.

Además, se comprometieron a no tomar medidas para impedir la entrada de sus productos sin antes haber notificado en un tiempo oportuno a los ministerios de Industria y Comercio de ambos países.

En el memorando de entendimiento sobre relaciones comerciales se acordó establecer un mecanismo adecuado de notificación oportuna sobre cualquier medida, norma o disposición relativa al comercio.

El acuerdo fue firmado por José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio de RD, y Wilson Laleau, ministro del Comercio y de la Industria de la República de Haití, durante la tercera ronda del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre los países, que se realizó en este polo turístico.

Con esto se busca una solución a los problemas que se han presentado en los últimos tiempos debido a las vedas impuestas por el gobierno haitiano a productos dominicanos, sobre todo a los pollos y huevos.

Las partes ponen los reglamentos y leyes de la Organización Mundial del Comercio, de los cuales ambas son signatarias, como los lineamientos a seguir en las transacciones comerciales, aunque explican que cualquier controversia relativa a la aplicación del acuerdo será solucionada, en la medida de lo posible, por la vía diplomática. Confirmaron también que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de cuatro oficinas de aduanas establecidas oficialmente y de manera conjunta.

Estas oficinas están ubicadas en Ouanaminthe-Dajabón Belladère-Commendador, Malpassé-Jimaní y Anse-à-Pitres-Pedernales.

También se comprometieron a facilitar en su territorio las importaciones, sin medidas discriminatorias, de bienes y servicios de la otra parte, de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos nacionales, acorde a las disposiciones de la OMC.

Establece además que las partes reconocen a los operadores económicos de la cada una, y brindarán toda la facilidad para el acceso, y las visas necesarias.

Del mismo modo, garantizan el intercambio de información para promover el conocimiento de los regímenes nacionales de comercio y establecer mecanismos que promuevan una mayor colaboración entre las comunidades empresariales, mediante el establecimiento de un consejo binacional que fomente el diálogo.

(+)
ACTIVAN COMISIÓN MIXTA BILATERAL ÚLTIMA REUNIÓN
La de ayer fue la última ronda del diálogo binacional a través de la Comisión Bilateral de Alto Nivel iniciado el 7 de enero pasado en Juana Méndez.

Se decidió, con el objetivo de garantizar la continuidad e institucionalidad de la agenda de trabajo, empoderar a la Comisión Mixta Bilateral para que se encargue del seguimiento y la puesta en marcha de los acuerdos firmados y los que se sumen en el futuro Para tales fines esta Comisión será dotada de los recursos humanos necesarios y permanentes que aseguren su operatividad.

Los funcionarios de ambas naciones resaltaron la importancia de este diálogo histórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción