Luciano disiente con Ley de Naturalización


Santo Domingo

El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, manifestó ayer su desacuerdo con la Ley 169-14 sobre Naturalización y Regularización, al entender que este reglamento “se opone a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional”.

Pichardo manifestó que como jurista y exjuez de la SCJ su deber es velar porque las leyes sean respetadas, y a su entender existen contradicciones entre la Ley 168-13 del TC y la Ley 169-14 sobre Naturalización. 

El abogado reveló que una de las mayores contradicciones entre ambas leyes es que no es la Junta Central Electoral (JCE), sino la Dirección General de Migración, quien debería determinar la condición de regularización de los extranjeros como lo indica la sentencia 198-13 del Tribunal Constitucional.

Dijo que la sentencia del TC busca organizar el sistema migratorio dominicano, pero señala que la Ley 169 y el reglamento de Naturalización violan el principio de retroactividad de la  Ley, “porque va a regularizar cosas que hace más de 20 años sucedieron”.

“Las leyes solamente tienen efecto hacia el futuro; no tienen efecto retroactivo, salvo cuando favorezcan al que está cumpliendo una condena. Si tú aplicas eso a la Constitución de 1966, ¿qué derecho tenía Juliana Deguis? Dijo Pichardo, entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Sin Cortapisa”, que se transmite por Teleradio América, canal 45.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos