Danilo visita zona de desastre




UNAS 700PERSONAS LUCHAN CONTRA EL GUEGO QUE HA AFECTADO EL 25% DEL PARQUE NACIONAL JUAN B.PÉREZ
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina inspeccionó ayer la zona afectada por el incendio que desde hace 13 días se propaga por las extensiones de bosque en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier de la zona de Valle Nuevo en Constanza, donde el jefe de Estado pudo constatar de manera personal los daños ocasionados por el siniestro.

A pesar que desde hacía meses no llovía, al tiempo de su llegada se registraban lluvias ligeras en esta zona de la Cordillera Central. Tras lamentar la situación, el jefe de Estado instruyó no escatimar esfuerzos para sofocar el incendio.

El gobernante llegó al lugar de manera sorpresiva, próximo a las 2:30 de la tarde de ayer en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde conversó con funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, quienes le explicaron la magnitud del incendio forestal y los esfuerzos que hacen para sofocar el fuego.

Unos 700 hombres, de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Medio Ambiente, dotados de equipos pesados y diversas herramientas de trabajo, desde los inicios del siniestro batallan día y noche por controlarlo y eliminarlo de manera definitiva.

Medina llegó en helicóptero al campamento desde donde se dirigen las operaciones de control de las llamas, donde pudo constatar directamente las condiciones del siniestro que afecta a una de las principales zonas acuíferas de la República Dominicana.

Consideró que el incendio constituye un gran daño que toma tiempo para ser reparado, a la vez que resaltó el trabajo que están haciendo las instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Obras Públicas, que ha desplazado cuatro de sus direcciones con los equipos, obreros y personal, así como el de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Jerónimo Abreu, director nacional de Control de Incendios, explicó al presidente Medina la situación actual del incendio y su pronóstico, resaltando que si las condiciones climatológicas cambiaban, en dos o tres días estaría controlado, pero que las labores de extinción podrían prolongarse por uno o dos meses.

Dijo que el fuego se ha propagado por el tipo de terreno y por los fuertes vientos en la zona que han alcanzado hasta 60 kilómetros por hora. El ingeniero agroforestal aseguró que el 80% del área no será afectada por el incendio.

Medina escuchó informes de los técnicos forestales sobre el impacto del incendio que ha afectado el 25% del Parque, pero que sólo un 5% del área quemada ha recibido daño de consideración.

El jefe de Estado estuvo por espacio de 15 minutos en el área de control de fuego, desde donde partió hacia Montecristi, y Mao, Valverde, para encabezar sendos actos de inauguración de varias escuelas.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien en esos momentos se dirigía al lugar en helicóptero, tuvo que regresar debido a las condiciones del tiempo. Dijo que desde hace tres días ha enviado al lugar un personal especializado con los equipos requeridos y necesarios, para hacer los trabajos que permitan reducir las llamas, conjuntamente con las demás instituciones del gobierno que participan en las operaciones.

Además, el Ministerio de Obras Públicas instaló un dispensario médico con los equipos y medicamentos necesarios para atender cualquier tipo de emergencia que se presente. “Tenemos más de cincuenta equipos pesados y más de 150 personas trabajando en el operativo; un campamento médico en Valle Nuevo, dirigido por el doctor Adolfo Rodríguez, por si alguien se accidenta; y también doce patrullas de la comisión militar dando apoyo a todo el personal, y las instituciones que tienen brigadas en el lugar”, dijo Castillo.

Rojas Gómez
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, resaltó el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, así como del Ejército y de las comunidades de Constanza, quienes colaboran en las labores de sofocar el incendio “Las cosas han ido poniéndose bajo control, si no llueve en uno o dos meses todavía estaremos viendo tocones encendidos”, dijo Rojas Gómez.

Con relación al apoyo internacional, el funcionario especificó que al mediodía del lunes enviaron una comunicación pidiendo la colaboración al gobierno de los Estados Unidos con la presencia de un helicóptero y un avión cisterna que según dijo está sofocando el incendio en california.

(+)
OFICINA METEOROLOGÍA PRONOSTICA LLUVIAS
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias se incrementarán en intensidad y frecuencia en las próximas 48 horas sobre todo en los sistemas montañosos, debido a la persistencia que tendrá la vaguada sobre el país y los efectos locales.

Indicó que estos efectos locales incidirán en que a partir del mediodía de hoy se generen aguaceros hacia las regiones norte, noreste, zona fronteriza y algunas localidades del suroeste.

Meteorología informó que continúa vigilando una baja presión ubicada a unos 2,320 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento (Antillas Menores), con alta posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

La vaguada continuará generando aguaceros y tronadas sobre el territorio nacional. Las temperaturas continuarán calurosas.

Propa-Gas colabora
Como una forma de colaboración en las labores para detener el incendio forestal, la Fundación Propa- Gas, conjuntamente con el Consejo de Co-gestión del Parque ofrece apoyo permanente mediante la logística, transporte de materiales, envío de alimentos y raciones, uniformes y botas especiales, linternas y baterías, mascarillas, guantes y otros.

Los aportes son entregados en el campamento principal, ubicado en el puesto militar de Rancho en Medio, desde donde son distribuidos a los tres frentes en Loma Puerta Amarilla, Valle de Nizaíto y el Vallecito de La Lechuguilla, esta última como estrategia preventiva. “Nos sentimos muy tristes por la lamentable situación del incendio forestal que está afectando a nuestro parque, estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente ofreciendo apoyo al equipo de bomberos forestales para extinguir el siniestro, destacó la directora del Parque Nacional Valle Nuevo, Rosa M. Bonetti de Santana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos