Cámara de Cuentas incorporará sus recursos al sistema de Cuenta Única del Tesoro


LA CUENTA ÚNICA DEL TESORO ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN QUE PERMITE LA CENTRALIZACIÓN DE RECURSOS EN UNA SOLA CUENTA BANCARIA
Santo Domingo

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, y el tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, firmaron hoy un acuerdo a través de cual la primera incorporará sus recursos al sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Perdomo Piña informó que la CUT es una herramienta de gestión que permite la centralización de recursos en una sola cuenta bancaria, sin importar la fuente u origen y garantizando la titularidad de los mismos.

“A la fecha la CUT ha manejado por concepto de recaudación directa unos 14,600 millones de pesos en 27 instituciones públicas que representan un 93% de los mismos, de igual manera, el 7% restante se opera a través de cuentas operativas asociadas a la Cuenta Única del Tesoro”, Perdomo.

De su lado, Marte de Barrios informó que esta firma es de vital importancia para la institución, ya que pone de manifiesto su disposición de seguir colaborando con la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Señaló que la Cuenta Única del Tesoro también busca disminuir los costos operativos y el endeudamiento a corto plazo, promover la estandarización de los mecanismos e instrumentos utilizados para la administración de liquidez, así como implementar la programación financiera del tesoro como herramienta para la prevención de eventos que puedan impactar la gestión de cajas.

Dijo que espera que el compromiso asumido propicie la incorporación de otras entidades, al tiempo que potenció lo pactado.

La titular añadió que en auditorías realizadas a algunas instituciones públicas han evidenciado el manejo irregular de múltiples cuentas en detrimento del presupuesto del Estado, por lo que avala a la gestión y empeño de la Tesorería Nacional para el cumplimiento de la Ley 567-05, que establece en su artículo 11 que la CUT se operarán todos los recursos que perciban las instituciones comprendidas en el Gobierno central.

Explicó que las auditorías realizadas al Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, al Ayuntamiento de Bayaguana, a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a la Academia de Ciencias, al Partido Renacentista Nacional (PRN), al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se encuentran en manos de la justicia y dijo que las personas acusadas están en su derecho de defenderse.

Aseguró que a solicitud del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, ha enviado un equipo de trabajo para comenzar una auditoría.

Con respecto al Banco Nacional de la Vivienda (BNV) dijo que también comenzará en los próximos días una auditoría.

El acto de la firma de acuerdo se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Cuentas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación