Afirman que ya terminó pico de la chikungunya


Santo Domingo

República Dominicana ya superó el pico de la epidemia de chikungunya que se inició en febrero pasado, por lo que en adelante se espera una reducción paulatina de la misma hasta que los casos se conviertan en mínimos y posiblemente se registre su salida completa del territorio nacional, ya que no repite y deja inmunidad permanente.

Así lo reveló ayer a Listín Diario la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, quien explicó que la enfermedad hizo brote en todas las provincias del país y que en el Gran Santo Domingo sobre el 60 por ciento de la población dice haber tenido síntomas del virus en encuestas realizadas.

Agregó que se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de la población no ha tenido síntomas de la enfermedad, pero tuvo contacto con el virus, por lo que ya desarrolló inmunidad. “Hay una parte de los que dicen que no le ha dado; y otra que sí le dio, pero sin síntomas, porque estudios realizados, así lo demuestran, mientras ahora hay que hacer investigaciones para saber quiénes han quedado vírgenes”.

Agregó que algunas provincias, sobre todo del Cibao, registran actualmente casos abundantes de la enfermedad, pero que la tendencia desde hace tres semanas es a la reducción significativa, sobre todo en los lugares donde se inició primero. “Entendemos que en un par de semanas estaremos viendo un cambio significativo”.

En lo adelante, de acuerdo a la experta, lo que se recomienda es dar atenciones a los que quedan con secuelas por los dolores articulares, así como continuar desarrollando capacidades para mantener controlados los criaderos de vectores transmisores de enfermedades tropicales. Agregó que también se requiere lograr una mayor integración de todos los sectores de la vida nacional como respuesta nacional.

Dijo que contrario a como ha pasado con otras enfermedades, como el caso del cólera, que se quedó permanente en el país, puede ser que el virus de la chikingunya no se mantenga permanente en el país debido a que deja inmunidad permanente, por lo que da cierta tranquilidad.

Entiende que se debe ser cuidadoso cuando se hable de la existencia de otros virus, que de por sí no son nuevos y han existido en otros continentes, porque eso crea desconcierto en la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación