Solo 100 de 31 mil completan requisitos de regularización



97% DE LOS EXTRANJEROS QUE HAN IDO A REGISTRARSE ES DE NACIONALIDAD HAITIANA
Santo Domingo

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, llamó ayer a las autoridades haitianas a ofrecer una mayor colaboración a sus nacionales, debido a que de 31,000 extranjeros que han ido a regularizarse, 97% corresponde a nacionales de ese país, de los cuales solo 100 han presentado toda la documentación requerida.

Fadul dijo que del total de extranjeros que han comparecido a regularizarse 5,900 han presentado algunos documentos y que el por ciento restante no ha presentado ninguna documentación.

Desde que se inició el Plan de Regularización que ejecuta el Gobierno dominicano, la principal queja de los inmigrantes haitianos es que su país les quiere cobrar entre 80 y 100 dólares para expedirles la documentación requerida para acogerse al plan. Entre esa documentación figuran pasaportes y actas de nacimientos, los cuales por el costo que tienen en la embajada de Haití en el país, se les hace prácticamente imposible adquirir.

“Haití debe prestarle una mayor ayuda a sus nacionales, porque nosotros no podemos incursionar en la política interna haitiana, la mayoría que están yendo en busca de regularizarse no tienen ningún tipo de documentación, y el Estado dominicano no puede darles identidad, es en su país que tienen que hacerlo”, sostuvo.

El ministro de Interior y Policía insistió en que el gobierno haitiano tiene que hacer un mayor esfuerzo para documentar a sus nacionales, de manera que República Dominicana pueda continuar con el programa de regularización que en la actualidad va muy bien. Garantizó que todo lo que está haciendo el gobierno dominicano con ese proceso es gratuito, por lo que solo falta que quienes necesiten el servicio tengan un trato rápido de su país de origen otorgándole sus documentos.

Dijo que el tiempo establecido para la ejecución del plan de regularización no variará, por lo que terminará tal y como está estipulado en la sentencia y el decreto que lo ordena. Dijo que la política migratoria que regirá después del plan será diferente, porque iniciará una nueva etapa en la que todo el extranjero que ande por las calles deberá tener sus documentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación