Registran 3 muertes sospechosas por fiebre chikungunya en el país


Santo Domingo
Tres muertes sospechosas de la fiebre chikungunya registra hasta el momento República Dominicana, mientras el número de casos sospechosos de la enfermedad asciende a 89,720.

Por lo menos 18 provincias del país registran brotes de la epidemia, cuyos primeros casos se detectaron en febrero pasado en San Cristóbal, mientras que en la última semana el sistema captó 19,469 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, cuyos síntomas más característicos son la fiebre alta, dolores articulares intensos y erupción en la piel. 

De acuerdo  a los datos contenidos en el boletín epidemiológico número tres correspondiente a la semana 23, que abarca del primero al 8 de junio,  la enfermedad está teniendo una tasa de incidencia de 855 casos por cada 100,000 habitantes.

Una de las muertes relacionadas al virus de la chikungunya se registró en semanas anteriores, correspondiente a una mujer que padecía de falcemia, y las dos restantes en la última semana y se trata de un niño de un mes de edad residente en Hato Mayor, y un hombre de 44 años que padecía de esclerodermia, residente en Santo Domingo Este.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 165,990 casos sospechosos de chikungunya en 18 países del continente americano. Indica que suman ocho los países que han reportado casos importados pero que aún no tienen transmisión autóctona. 

14 muertes 
La chikungunya, una enfermedad parecida al dengue que se detectó por primera vez en América hace seis meses, ya ha causado 14 muertes y hay más de 4.500 casos confirmados y más de 165.000 sospechosos en su gran mayoría en países caribeños, aunque también amenaza a Centroamérica, pues ya llegó a El Salvador. El Gobierno de Cuba reconoció hoy por primera vez la presencia del virus en la isla, donde se han confirmado hasta ahora seis casos, todos ellos “importados”, como se conocen los que afectan a personas que se contagiaron fuera de sus países.

Mucho más numerosos son los casos de contagio local, los cuales hasta el 13 de junio totalizaban 4.576 confirmados y 165.990 posibles en un área que comprende 19 países y territorios americanos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La OPS reporta hasta ahora 14 fallecimientos por la chikungunya: nueve en Martinica, tres en San Bartolomé, uno en República Dominicana y uno en Guadalupe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción