Más militares para proteger misión EUA


OBAMA ANUNCIA QUE 275 UNIFORMADOS SERÁN DEPLEGADOS POR LA CRISIS CON YIHADISTAS
Washington

El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer lunes el despliegue de unos 275 militares estadounidenses en Irak para proteger la embajada en Bagdad.

“Unos 275 militares comenzaron a ser desplegados en Irak para reforzar la seguridad de los empleados estadounidenses y de la embajada en Bagdad”, indicó el presidente Obama en un mensaje dirigido a los principales referentes del Congreso.

Los efectivos, que comenzaron a desplegarse el domingo, fueron despachados “con el fin de proteger a los ciudadanos y las propiedades estadounidenses y están equipados para, si es necesario, entrar en combate”, escribió el jefe de Estado.

“Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad” en el país lo requiera. Washington considera la posibilidad de emplear drones contra los yihadistas. La Casa Blanca señaló en un comunicado que su representación diplomática en la capital iraquí permanece abierta y la mayoría de su personal está en funciones. El envío de tropas a Irak contó con el consentimiento del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.

(+)
UNA INVESTIGACIÓN EN CONJUNTO
Los yihadistas conquistaron ayer lunes algunos sectores de una ciudad estratégica del noroeste de Irak, de la que ha huido cerca de la mitad de la población. La semana pasada, durante una ofensiva fulgurante, los yihadistas del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) --que cuentan con el apoyo del régimen depuesto de Sadam Husein-- han tomado el control de la segunda ciudad de Irak, Mosul, de una gran parte de la provincia de Nínive (norte) Tikrit y otros sectores de las provincias de Saladino, Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Ayer, los insurgentes trataron de hacerse con el control de la totalidad de Tal Afar, un enclave chiita en la provincia de mayoría sunita Nínive. Esta es una ciudad estratégica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación