Director del Calventi alerta mareos a causa de la 'chikun'


Santo Domingo

El director del hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, donde a diario se reciben entre 120 y 300 casos de febriles, llama a tener supervisión con las personas afectadas de chikungunya, ya que puede provocarle mareos que conllevan a caídas que empeorarían su cuadro.

El doctor Alberto Díaz dijo que esa manifestación se ve con frecuencia entre los pacientes que acuden al centro, donde fruto de la alta demanda tras la epidemia de chikungunya que afecta al país, se estableció una unidad de atención a pacientes febriles.

En esa unidad, explicó, compuesta por médicos especialistas, se prioriza la atención a embarazadas, envejecientes, personas con enfermedades crónicas y niños pequeños, pues son los que mayores complicaciones pueden presentar.

El director del centro recomendó a los pacientes dejarse ayudar por otra persona, sobre todo al momento de levantarse. Informó que el próximo sábado se realizará en la comunidad una movilización de eliminación de criaderos, en la que participarán más de 20 mil personas.

Díaz hizo la advertencia mientras encabezaba la apertura del Club de la Diabetes y la Hipertensión Arterial, dirigido a prevenir y dar tratamiento a personas con esta enfermedad, a fin de evitar que presenten complicaciones que provoquen daños renales y amputaciones.

Reveló que este año se han realizado 46 amputaciones en el hospital como consecuencia de pie diabético y que todo eso se quiere evitar y prevenir con este club.

La apertura del nuevo servicio, donde los pacientes recibirán atención gratuita, contó con la participación de autoridades y comunitarios del sector, así como de decenas de pacientes que recibían chequeos médicos y charlas educativas.

Díaz reveló que de cada 10 pacientes adultos que recibe el centro seis son diabéticos, lo que representa una alta incidencia de esa enfermedad en ese sector ubicado en Santo Domingo Oeste.

Recordó que la diabetes es una enfermedad crónica pero que si el paciente lleva su dieta, hace ejercicios y acude al médico a los chequeos rutinarios, vive sin ningún inconveniente con esta enfermedad y moriría por otras causas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos