Depositan querella en contra de banco por malas prácticas


ACUSA AL BANCO MICRO DE VIOLAR LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA
Santo Domingo

La Superintendencia de Bancos sometió una querella por ante la Fiscalía del Distrito Nacional y se constituyó en actor civil en contra del Banco de Ahorros y Crédito Micro, S.A., al que acusa de malas prácticas bancarias en violación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

En la querella sostiene que el señor César Bolívar Jiménez Polanco, representante del banco ubicado en la calle Paseo de los Periodistas del sector Miraflores de la capital, realizó operaciones que han provocado daños al sistema financiero en su conjunto y, en consecuencia, a la Superintencia de Bancos como ente regulador del sistema.

Entre las malas prácticas bancarias que se atribuyen a Jiménez Polanco en la querella están la transferencia de recursos desde la bóveda del Banco de Ahorros y Crédito Micro, S.A., a la bóveda de la empresa Valores y Créditos Empresariales S.A., vinculada al banco y ubicada en el tercer piso del edificio que ocupa, dejando como soporte recibos y certificados firmados por el imputado.

También otorgamiento de préstamos a empresas y particulares, en violación de las buenas prácticas bancarias, verificándose que los cheques desembolsados por estos préstamos eran cambiados en los cajeros del propio banco Micro y no en el Banco Popular, donde tenía la cuenta contra la cual se giraban.

Refiere que del mismo modo eran utilizados cheques de relacionados, sin la debida provisión de fondos, con lo que se mantenían estos préstamos al día y una óptima clasificación.

“Al verificarse la devolución de estos cheques por parte de las entidades bancarias contra las cuales eran girados, el banco procedía a realizar la correspondiente reversión de dichos pagos en la cuenta de créditos, manteniendo de forma intencional dichos pagos en la cuenta de ingresos”, indica la querella.

Explica que aunque los préstamos eran pagados con cheques sin la debida provisión de fondos, en el reporte correspondiente al mes de diciembre de 2012 enviado a la Superintendencia de Bancos a través del sistema electrónico, “se consignó que los mismos estaban al día en los pagos con una clasificación de riesgo A, cuando en realidad era que los mismos estaban en riesgo C”.

La querella está firmada por el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y los abogados de la entidad Teófilo Regús Comas, Gerardo Rivas, Omar Lantigua, Jorge Garibaldi Boves y Robinson Ortiz Féliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción