Danilo: el reto del SICA es la gran desigualdad


SE REÚNE CON SECRETARIO GENERAL OEA Y PRESIDENTES DEL ÁREA
Bávaro, Punta Cana

El presidente Danilo Medina dijo aquí anoche que  la gran brecha de desigualdad que existe entre los ciudadanos, donde unos pocos lo tienen todo y la gran mayoría no tiene nada, es el principal reto a vencer por los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Medina, quien fue entrevistado por los periodistas que cubren las incidencias de la XLII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos del SICA, que él preside, precisó que en los países de  Centroamérica y el Caribe un grupito lo tiene todo y la gran mayoría tiene muy poco o casi nada.

El jefe de Estado dominicano precisó que el gran desafío que tienen estos países es elevar las condiciones de vida y de existencia de la gente, al tiempo de señalar que de lo contrario no tendría sentido la integración, si la gente no siente que la misma va en beneficio de su vida personal.

“Y ese es el desafío que tenemos, como superar la pobreza, como superar la desigualdad, como establecer condiciones de seguridad ciudadana en las calles, como combatir el crimen organizado, esos son los temas que tenemos en la agenda y como darle seguridad alimentaria a  la región”, dijo.

Sin embargo, el gobernante dijo que ese reto siempre será difícil, pero sostuvo que el trabajo hay que hacerlo y que por eso cada vez los países avanzan un poco más.

“No se olviden que nosotros tenemos la región del mundo más desigual y entonces el reto que tenemos de manera permanente es disminuir esa desigualdad que tenemos  en la que un grupo pequeño tiene de todo y a un grupo grande le falta de todo, precisó Medina”.

El Presidente dominicano dijo que tiene la percepción de que entre los países de la integración se está avanzando, a la vez que prometió para hoy rendir un informe sobre la que va a pasar y de lo que está pasando.

Explicó que la agenda de la plenaria de este viernes, incluye un informe de la Presidencia y de la Secretaría General del SICA, la elección de un nuevo secretario general del organismo, la Declaración de Punta Cana, así como la entrega de la presidencia Pro Témpore del SICA a Belice. 

El jefe de Estado fue entrevistado tras realizar reuniones bilaterales con los cancilleres de Marruecos y Nueva Zelanda, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, países y organismo que participan en la cumbre en calidad de observadores. Como parte de  la XLII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos del SICA,el presidente Medina encabezó anoche una cena de recibimiento a los presidentes y representantes de los países miembros  del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que vinieron  para participar en el evento de integración.

Asistentes
Al cónclave asistirán los presidentes de los ocho países miembros plenos del SICA. En tal sentido han confirmado participación los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Panamá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y el propio primer ministro de Belice, Dean Barrow.

También asistirán representantes de países que participan como observadores regionales, como Estados Unidos y de otras naciones del continente; y en calidad de observadores extra regionales, clasificación en la que sitúan la Unión Europea y la República China Taiwán.

Además, se contará con la presencia de invitados especiales entre los cuales se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda. La parte  central de la cumbre tendrá lugar a partir de las 10:00 de de la mañana de hoy. El encuentro se realiza en el país, debido a que República Dominicana ocupa la presidencia Pro Témpore del SICA, cuyo mandato entrega hoy al gobierno de Belice. El presidente Medina llegó ayer a las 4:05 de la tarde al hotel Paradisus Palma Real, donde se desarrolla el evento, y de inmediato inició reuniones bilaterales con los cancilleres

En la Cumbre se llevará a cabo una agenda paralela de primeras damas, que será encabezada por la dominicana, Cándida Montilla de Medina.

(+)
CONSEJO DE MINISTROS RELACIONES EXTERIORES
La reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó recomendar a los países del SICA consolidar las políticas educativas y culturales de la región, así como establecer un Sistema General de Estadísticas para el área. En su calidad de Presidente Pro Témpore y anfitrión del cónclave, el país dio la bienvenida a los participantes y dijo sentirse satisfecho “por todo lo que hemos podido hacer durante este ejercicio, gracias al esfuerzo mancomunado de todos los Estados Miembros”. Los cancilleres de Centroamérica reconocieron y alabaron el ejercicio de la República Dominicana al frente de este organismo regional y definieron los aportes del país como “un ejemplar precedente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos