Crean la mesa para coordinar procesos judiciales



Santo Domingo

Los jefes de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del ministerio público se reunieron ayer con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, un encuentro que tiene el propósito de hacer posible el funcionamiento eficiente del sistema de justicia penal del país.

Germán Mejía se reunió en su despacho con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velásquez; el general Nelson Rosario, y los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeyra, primer sustituto del procurador general de la República,  y Juan Cedano, director general de Persecución.

El presidente de la Suprema planteó una propuesta de trabajo para lograr mayores niveles de coordinación interinstitucional, a fin de alcanzar una justicia penal más eficiente. “Si queremos que la justicia penal funcione es necesario que trabajemos en coordinación y en respeto al rol que cada una de nuestras áreas debe asumir para su buen funcionamiento. Por eso, los aquí presentes debemos identificar la problemática y buscar en conjunto las alternativas que garanticen al país la seguridad jurídica”, acotó.

En la reunión se acordó constituirse en una mesa permanente de coordinación, a través de un conjunto de acciones que incluyen un taller para establecer las sinergias de funcionamiento.

Estimó que ya se han trazado algunas líneas de actuación, entre las que prefirió garantizar los derechos de las personas, a través de un sistema de justicia en base a procesos éticos, íntegros y razonables.

Solicitó el apoyo de los actores del sistema para una instrumentación pertinente, oportuna y transparente de los procesos. “Si los expedientes están bien instrumentados y los jueces no actúan de forma correcta, en el Consejo del Poder Judicial nos encargaremos de hacerlo evidente y tomar las medidas de lugar”, agregó, tras pedir que lo institucional se desarrolle con respeto, equilibrio y claridad de roles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos