Citan a director de aduanas y a varios funcionarios por desacato en caso Importadora Genao


EL REQUERIMIENTO FUE HECHO POR EL FISCAL ADJUNTO MIGUEL ESTRELLA TORIBIO, PARA QUE COMPAREZCAN A LAS 11:00 DE LA MAÑANA
Santo Domingo

El director de Aduanas y varios funcionarios de esa dependencia están citados por la Fiscalía del Distrito Nacional, para el martes 24 de este mes para interrogarlos por una querella en su contra por desacatar una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dispuso el despacho de una mercancía a una empresa importadora que pagó 431 mil 411 pesos con 82 centavos, por concepto de impuestos.

De acuerdo a una nota de prensa, el requerimiento fue hecho por el fiscal adjunto Miguel Estrella Toribio, para que comparezcan a las 11:00 de la mañana.

“Comparezcan a la vista conciliatoria por la querella presentada por Almacenes e Importadora Genao”, precisa el requerimiento.

La querella fue presentada por ante la Unidad de Sistema de Atención que dirige el fiscal adjunto Carlos Vidal, quien designó al fiscal Estrella Toribio.

De acuerdo al expediente, los funcionarios aduanales se niegan a cumplir una orden judicial emitida por el Tribunal Superior Administrativo.

La querella incluye además,  abuso de poder, de autoridad y violación a derechos fundamentales.

Además de Fernando Fernández, director; deberán comparecer. William Medina, sub director operativo; Gabino Polanco, subdirector técnico; Belkis Luna Paulino, subdirectora de Zona Franca; Ruht Méndez, directora administrativa; Victoria Efres, asistente del director; Marianela Martes, encargada de Fiscalización y Wilson Acosta, administrador de la Colecturía Margen Oriental.

El Tribunal Superior Administrativo mediante la sentencia 124/2014 ordenó a la Dirección General de Aduanas el despacho de la mercancía registrada bajo el número 10030-IC01-1402-000799, bajo la liquidación 10030-CL11-1402-000897 del 6 de febrero de este año.

El tribunal, integrado por los jueces Federico Fernández de la cruz, Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián, otorgaron un plazo de dos días para que cumplieran con el mandato de la sentencia.

Asimismo, el tribunal impuso a la Dirección de Aduanas una sanción económica de mil pesos diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión emitida el día 2 de abril.

La querella fue puesta a través del abogado Miguel Álvarez Hazim, actuando a nombre de Almacenes e Importadora Genao, que pagó mediante cheque certificado 431 mil 411 pesos con 82 centavos, con cargo al Colector de Aduanas para el pago de los impuestos liquidados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos