Asocian infecciones sexuales en niños a pérdida de valores


LÍDERES DE LA PASTORAL JUVENIL Y DEL CODUE LLAMAN ATENCIÓN DEL ESTADO
Santo Domingo

Representantes de las iglesias católica y evangélicas consideraron ayer preocupante el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre jóvenes y adolescentes, lo que atribuyen a la pérdida de valores y a la falta de una adecuada política estatal de orientación.

Para el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, esa alta incidencia constituye una gran preocupación y debe alarmar a la sociedad, porque es una evidencia de la promoción de una sexualidad sin valores y un incremento del comercio sexual.

En tanto, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, atribuye el incremento de las enfermedades venéreas en la población muy joven del país a varios factores, entre los que cita la falta de política estatal en materia de educación y orientación sexual temprana, así como al abandono de los valores inherentes a la dignidad humana.

Asimismo, Alberto Díaz, director del hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, donde funciona una unidad de atención a los adolescentes, considera necesario una mayor participación de los padres y la familia en la orientación de los jóvenes, así como de las escuelas, clubes e iglesias.

Los dirigentes religiosos y el doctor Díaz externaron sus opiniones en torno a una publicación del Listín Diario, en la que expertos alertan sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los adolescentes y jóvenes, debido al inicio temprano de las relaciones sexuales.

El padre Rosario dijo que la presencia de las ITS entre los jóvenes es una realidad que crece debido a la gran promiscuidad que existe a nivel social y el comercio sexual que se prolifera de manera agresiva. Agregó que aunque hay campañas dirigidas a promover el uso de preservativos es un arma de doble filo porque se está promoviendo la sexualidad barata e irresponsable, fuera de un proyecto matrimonial o familiar.

Dijo que hoy en dia se libra una gran batalla entre los que dan riendas sueltas a las relaciones sexuales, hasta prematuras, y otros que entienden que es una dimensión que hay que cultivar con pie descalzo, sin que se vea como un tabú.

Enseñanza
Entiende que lo fundamental es enseñarles a los jóvenes que la dimensión sexual se debe tomar con seriedad y dentro de un horizonte de valores, siendo la primera responsable la familia, el Estado que debe tener políticas de orientación adecuada y las distintas entidades de la sociedad. No obstante lamentó que la familia y el Estado están en una actitud distorsionada y permisiva, al punto “que uno ve que se vive una situación de un sálvese quien pueda”.

Asimismo, el presidente de Codue entiende que no es posible reducir la frecuencia de relaciones sexuales a muy temprana edad e irresponsables que llevan como resultado a las ITS, si el Estado no asume el reto de incentivar la educación sexual basada en la responsabilidad.

Dijo que el Codue, a través de su programa juvenil, ha detectado fallas tanto en el aspecto parental como estatal en la educación de los jóvenes, porque no enseñan los valores de la importancia de la familia y de las graves consecuencias de iniciar temprano las relaciones sexuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción