Abogan por convergencia entre medios impresos y digitales en acto de la SIP


EXPOSITORES DICEN QUE ESTA DUALIDAD GARANTIZARÍA UN PERIODISMO DE CALIDAD
Santo Domingo

El director del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el director asociado del estudio Cases i Asocciats, así como los directores de LISTÍN DIARIO y Diario Libre, coincidieron en destacar ayer que debe existir una convergencia en las empresas de medios de comunicación, entre el periódico impreso y la plataforma digital, que garantice un periodismo de calidad.

Ricardo Trotti, Iñaki Palacios, Miguel Franjul, Rafael Molina Morillo y Adriano Miguel Tejada expusieron al participar en el panel “Monetización de Plataformas Digitales”. Coincidieron en señalar que para lograr esta dualidad los periodistas deben estar preparados y acordes con el uso de las tecnologías.

Trotti sostuvo que actualmente los medios impresos enfrentan un proceso natural de transformación producto del auge tecnológico, del que no se puede escapar, en el que es esencial desarrollar un periodismo íntegro y de calidad, tanto para la versión digital como para la impresa.

“Ahora lo importante de la Internet, de las redes sociales, es que permiten que haya una amplificación del mensaje de los medios escritos. Lo importante es ver cómo se mantiene ese liderazgo”, enfatizó.

El ejecutivo entiende que en estos tiempos no se evalúa tanto la plataforma en que se hace el periodismo, sino el liderazgo de contenido, el cual puede diversificarse por las tecnologías, sin embargo, indica que es pertinente saber cómo utilizar esos canales para llevar la información.

“El desafío es siempre hacer un periodismo bueno, con periodistas buenos, comprometidos en descubrir información, más que cubrir”, dijo Trotti.

Preparación
En tanto, Iñaki Palacios manifestó que hay que hacer una revisión sobre el futuro de los medios impresos y digitales en el país, que conlleve un programa muy fuerte de capacitación, tanto para los departamentos comerciales como para la redacción.

En adición a esto, propone que se genere un valor agregado en la verificación tanto del papel como de las páginas digitales. “El periodismo es algo maravilloso. Si nos gusta esta profesión, no podemos ir al diario como si fuera una oficina”, puntualizó.

Escribir bien es una herramienta obligatoria para todo periodista, por lo que no admite que se cometan errores ortográficos, semánticos o sintácticos en esta época en que prima la política de autoedición. Es por esta razón que Palacios aboga por un producto con una redacción integrada que pueda responder bien al papel y al digital.

Para el director de LISTÍN DIARIO, la necesidad de que se produzca un acoplamiento entre las plataformas impresas y digitales provocará un mayor provecho para una audiencia creciente.

“En el momento en que hemos creado ya una audiencia real bastante multiplicada a través de los medios digitales, yo pienso que se puede hacer una buena extrapolación, un juego de combinaciones entre los contenidos de lo impreso y lo digital”, explicó Franjul.

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“MONETIZACIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES”
La SIP inició ayer en el hotel Hilton el seminario ‘Monetización de Plataformas Digitales’, dirigido a ejecutivos de medios, gerentes de marketing, de circulación, jefes de sección, periodistas y otros. El curso, a cargo del Instituto de Prensa de la SIP, ofrece la oportunidad de revisar y comparar estrategias de pagos por servicios de los medios que cuentan con plataformas digitales y alertar a los que no los tienen para evitarles errores.

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