Mafioso italiano arrestado en el país buscaría abrir nueva ruta para el narcotráfico


FUE DETENIDO EL PASADO DOMINGO MIENTRAS SE ENCONTRABA EN UN BAR DE JUAN DOLIO, ERA BUSCADO DESDE EL AÑO 2011 POR LA POLICÍA DE SU PAÍS QUE LO PERSEGUÍA POR TRÁFICO DE DROGAS 

Santo Domingo
El mafioso italiano Nicola Pignatelli, uno de los cien hombres más buscado de su país y uno de los líderes de la organización criminal Calabresa “Ndrangheta”, se encontraba en República Dominicana con la intención de abrir una nueva ruta para el narcotráfico según resalta en un amplio reportaje publicado hoy por el periódico español El País.

Pignatelli, que fue detenido  el pasado domingo mientras se encontraba en un bar de Juan Dolio, era buscado desde el año 2011 por la policía de su país que lo perseguía por tráfico de drogas.

El diario español detalla que, al momento de du detención, “Pignatelli llevaba una camiseta blanca, bermudas azules, anteojos y sandalias, y había ganado peso y perdido cabello desde la última vez que fue fotografiado en Italia. Fue identificado por agentes de la jefatura de policía italiana.” Dice que no opuso resistencia a su arresto. Había sido condenado  por los tribunales italianos a 13 años y 6 meses de prisión por sus operaciones criminales al frente del clan Mazzaferro Ursino Aquino, una de las ramificaciones de la mafia calabresa de la 'Ndrangheta, dedicada al tráfico internacional de drogas y armas y a la extorsión.

Su captura fue el resultado de una operación de inteligencia de un mes, en la que participaron agentes de la Interpol de Roma y Santo Domingo, del Servicio Central de Operaciones (SCO) de Italia, de la policía de Reggio Calabria y de la Policía Nacional Dominicana. Ahora se encuentra detenido en una estación de policía de Santo Domingo, mientras se lleva a cabo su deportación.

“Los investigadores aseguran que Pignatelli se encontraba en República Dominicana con la intención de abrir una nueva ruta de tráfico de cocaína desde Centro y Suramérica hacia Europa.

 “En el proceso investigativo se determinó que el fugitivo mantiene contactos con Roberto Pannunzi, uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, quien fue detenido en Bogotá, Colombia (en julio de 2013)", informó la oficina dominicana de Interpol a través de un comunicado. 

La 'Ndrangheta está basada en la provincia de Reggio Calabria, en el sur de Italia, y es considerada una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia desde la década de 1990, que ha logrado eclipsar el poder económico de la mafia siciliana al dominar el tráfico de cocaína desde América hacia Europa. Los puertos de República Dominicana se encuentran entre los más empleados por los carteles internacionales como trasvase de los envíos de droga hacia Europa y Estados Unidos”, expresa el reportaje del diario español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado