Exhorta a eliminar mosquito transmisor

  • El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, se dirige a los presentes durante la reunión del Comisca.
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública advirtió ayer que la clave para evitar que se siga propagando el virus chikungunya a nivel nacional es eliminando los criaderos del mosquito transmisor, y anunció  la realización foros comunitarios masivos para establecer las estrategias que impidan su expansión.

Freddy Hidalgo informó que el segundo de estos foros, que involucra a todos los sectores, se realizará este jueves en el Gran Santo Domingo y que posteriormente se hará uno en el Cibao y otro en el Este similar al realizado hace unas semanas en San Cristóbal, ya que al tratarse de un virus nuevo en el país, toda la población es susceptible a enfermarse.

El funcionario fue entrevistado mientras encabezaba la apertura de una reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamerica y República Dominicana (Comisca) que se lleva a cabo en el país, donde  expertos de diferentes naciones discutirán las estrategias comunes que se aplicarán, dirigidas a enfrentar los problemas de dengue, seguridad vial y chikungunya.

Hidalgo dijo que uno de los temores que existen es que el personal de salud tenga dificultades al momento de hacer un diagnóstico diferencial entre dengue y chikungunya, pero que para evitar esas confusiones, el Ministerio empezó desde enero pasado jornadas de capacitación dirigidas al personal de los centros asistenciales.

Dijo que hasta el momento solo hay brotes en Nigua, Haina y San Cristóbal, y que en otras provincias lo que se ha detectado son casos aislados. Actualmente reveló se ha visto una reducción en los pacientes de Nigua, pero no así en Haina. “En esas comunidades actualmente estamos trabajando con tres tipos de pacientes, que son los febriles, los que tienen las secuelas de la artritis y los nuevos infectados”, señaló.

Explicó que la estrategia de prevención está siendo dirigida a la  movilización social, a la educación de la población para evitar el cúmulo de agua que conlleve a la crianza del mosquito, colocación de larvicida en los lugares donde se acumula agua, limpieza y descacharrización y orientaciones con campañas masivas por radio y televisión.

Reunión
El  encuentro subregional de los países miembros  del Comisca representantes de los diferentes países miembros comparten experiencias, retos y repuestas  sobre dengue, chikungunya y seguridad  vial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos