Educación responde críticas del “ranking” a pruebas nacionales


  • El Ministerio de Educación informó ayer que la evaluación que realizan los centros educativos durante el año escolar es la que tiene mayor peso para determinar la promoción de un estudiante.
 SOSTIENE QUE ESTAS EVALUACIONES SON UN INSTRUMENTO VALIOSO PARA LA MEJORÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Santo Domingo
El Ministerio de Educación informó ayer que la evaluación que realizan los centros educativos durante el año escolar es la que tiene mayor peso para determinar la promoción de un estudiante.

La cartera educativa hizo la precisión al reaccionar al informe Ranking de Escuelas (CLACE 2013), que da cuenta que 97% de los centros educativos dominicanos, en el 2013, no lograron que el 50% de sus estudiantes aprobaran las cuatro asignaturas de las Pruebas Nacionales.

En el informe preparado por la Fundación Pensar y Crecer, que preside el exministro de Educación Melanio Paredes, se infiere que con el actual enfoque, las Pruebas Nacionales no tienen razón de ser, ni son diagnósticas, ni tienen incidencia en la promoción de los estudiantes.

Sobre el particular, el Ministerio de Educación envió una nota aclaratoria firmada por Ancell Scheker Mendoza, directora de Pruebas Nacionales, quien dijo que “en sí mismas, las pruebas nacionales no se aprueban, ni se promueven, ni se pasan”, pues “no se puede equiparar la nota del centro que obedece a múltiples criterios y toma en cuenta diversos procesos a la nota de la prueba que como examen estandarizado obedece a reglas mucho más rigurosas y a un diseño de escala de puntaje distinto al de un centro educativo”.

Destacó que en los informes de pruebas nacionales que publica Educación se exponen claramente los datos de promoción haciendo la salvedad que esta depende de la aprobación de las cuatro asignaturas evaluadas en su calificación final, que se compone de la nota del centro educativo en 70% y la nota de la prueba en 30%.

“De acuerdo a las ordenanzas de evaluación, la última 07-2004, la promoción de los estudiantes en grados objeto de Pruebas Nacionales se determina en la calificación final que depende de la calificación otorgada por el centro educativo en un 70% y la calificación obtenida en la Prueba Nacional en un 30%”, indicó. Para la promoción de los estudiantes en el nivel básico se deben alcanzar 65 puntos y en el nivel Medio 70 en todas las asignaturas.

“El país se encuentra en un proceso de reforma educativa, de revisión curricular para enfrentar los desafíos que tiene el sistema educativo y que la evaluación ha diagnosticado. Los sistemas educativos son dinámicos y la evaluación debe ir ajustándose y respondiendo a los cambios que se desarrollen en el currículo, en un proceso permanente de mejora continua”, dijo.

Recordó que desde los inicios de las Pruebas Nacionales, en 1992, la promoción de un estudiante tuvo en cuenta estas dos calificaciones aunque la ponderación ha variado.

Explicó que el Consejo Nacional de Educación estableció esta fórmula para determinar la promoción de un nivel a otro porque se entiende que en la escolaridad de un estudiante, la evaluación del docente que interactúa diariamente con él y observa su proceso de aprendizaje debe tener mayor valor que la evaluación con una prueba estandarizada al final del año.

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