Vietnam ayudará Haití a fortalecer su generación de energía eléctrica

 
EL PRIMER MINISTRO DE HAITÍ, LAURENT LAMOTHE, Y SU HOMÓLOGO DE VIETNAM, NGUYEN TAN DUNG, FIRMARON UN PROTOCOLO DE ACUERDO
 
Puerto Príncipe, Haití
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y su homólogo de Vietnam, Nguyen Tan Dung, firmaron  un protocolo de acuerdo para fortalecer el sector eléctrico en el país caribeño, uno de sus problemas más acuciantes, según informaron medios de prensa locales.

Nguyen Tan Dung, en una entrevista con el jefe de Gobierno haitiano, destacó el potencial de su país en el campo eléctrico, explicando que Vietnam se preparaba para emprender el desarrollo de la energía nuclear.

Los dos líderes acordaron también el apoyo vietnamita a otras áreas del desarrollo como la construcción, el fortalecimiento de la agricultura, especialmente el cultivo de arroz, cooperación comercial y exploración petrolera.

El primer ministro Lamothe también dijo que Haití está interesado en abrir una embajada en Vietnam, tema que concitó el beneplácito del visitante asiático.

Lamothe y Nguyen anunciaron, además, la creación de una comisión mixta de seguimiento para facilitar la aplicación de las decisiones adoptadas por las dos autoridades. El ministro de Relaciones Exteriores haitiano estará al frente de ese organismo por la parte que corresponde a su país.

En jefe de Gobierno haitiano invitó a su homólogo vietnamita a desarrollar una alianza que implica la fabricación y distribución de medicamentos a precios reducidos. Este enfoque también permitirá exportar productos farmacéuticos a otros países en el Caribe, sostuvo Lamothe.

El primer ministro de Vietnam comentó sobre la historia de los dos pueblos y señaló similitudes.

"Los dos pueblos pelearon para lograr la independencia; también somos dos naciones que creemos en la solidaridad como un valor humano", dijo Nguyen, para asegurar que contribuirá en el fortalecimiento y de las relaciones entre Haití y su país.

Nguyen Tan Dung arribó a Puerto Príncipe, luego de una visita oficial de dos a Cuba, donde se reunió con el expresidente de ese país, Fidel Castro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación