Vicepresidenta solicita al presidente Medina retirar proyecto Código de Familia

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, solicitó hoy al presidente Danilo Medina retirar el proyecto Código de Familia, que fuera depositado ante el Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación, con el objetivo de que el contenido de la pieza sea debatido por los diferentes sectores de la sociedad.

La decisión responde a las inquietudes y comentarios que suscitó la pieza legislativa, las cuales llevaron a la Vicepresidenta proponer al primer mandatario el retiro de la misma y someterla a mayores debates por parte de la población.

Cedeño de Fernández afirmó haber visto “comentarios que merecen ser discutidos con la comisión redactora del proyecto, para que nuestras familias cuenten con una ley que les proteja”.

El Proyecto de Ley será sometido a debates en modalidades que serán anunciadas próximamente. Sin embargo, se recuerda que el Anteproyecto estuvo en discusión por nueve años, desde la formación de la comisión encargada de su redacción, con la participación de varias instituciones de la sociedad y con el apoyo de todas las instituciones públicas vinculadas al tema.

La Vicepresidenta aseguró que “sin familias sanas y protegidas no hay sociedades sanas y seguras”, a la vez que reiteró que el país requiere de un Código de Familia de manera “urgente” para así “vivir desde derechos y valores, y garantizar la convivencia y el bien común.”

Asimismo, informó que el documento íntegro del Código de Familia está publicado en el portal www.vicepresidencia.gob.do/CodigoDeFamilia, para el conocimiento y estudio de todos en el país.

Mediante el Código de Familia se pretende unificar la legislación dispersa en materia de familia contenida en el Código Civil y leyes complementarias, y además establecer un Sistema Nacional de Atención Integral a familias. La pieza fue sometida el pasado 20 de febrero al Poder Ejecutivo.

La comisión redactora del Código de Familia se creó mediante el decreto presidencial 1602-04, el cual también instituye la comisión asesora, encabezada por la doctora Cedeño de Fernández, integrada además por representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), los ministerios de la Mujer, Trabajo, Agricultura, Salud Pública, Educación, entre otras entidades.

El objetivo del Código de Familia es contribuir al desarrollo integral de la familia dominicana, con atención especial a aquellas que se encuentran en extrema pobreza o vulnerabilidad. Entre los países que tienen Código de Familia se encuentran Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Cuba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos