Sólo el 47% aparece como cotizante activo


  • Encuentro. Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios; Frederich Bergés, Joaquín Gerónimo, Leymi Lora Córdova y Juan Guilliani.
El superintendente de Pensiones reveló que sólo un 47% de los afiliados al esquema contributivo del sistema previsional aparece como afiliado cotizante activo.
Santo Domingo
Preocupa a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) el resultado arrojado por un estudio realizado al esquema contributivo del sistema previsional de la seguridad social en República Dominicana, el cual arroja un problema de evasión o elusión que se da en común acuerdo entre empleadores y trabajadores, ya que de 2.8 millones de afiliados que tiene registrado ese regimen, solo el 47% aparece como afiliado cotizante activo.
 Esa es una preocupación de la Sipen, por  la baja densidad de la cotización, que afecta a la sostenibilidad del sistema, reveló el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, al participar como invitado al encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de Frederich Bergés, coordinador técnico; y de la directora legal de esa entidad, Leymi Lora Córdova.
En ese contexto, el funcionario explicó que el resto (53%) no cotiza o dejó de hacerlo, sin que eso signifique que hayan dejado de ser empleados. “Hicimos un estudio para ver qué estaba pasando con esa baja densidad de cotizaciones, que afecta seriamente la sostenibilidad financiera del sistema y la posibilidad de lograr tasas de reemplazos adecuadas para los trabajadores porque al final la pensión que va a recibir  va a depender de la pensión que haya acumulado y si deja de acumular las posibilidades de conseguir una pensión adecuada disminuye”, recalcó.
Los resultados de ese estudio provino de encuestas encargadas a empresas de gran prestigio, con el objetivo de determinar las causas, cuyos datos ya están en manos del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería (TSS), para que se creen los correctivos, indicó.
De acuerdo a esos datos, dijo, lo primero es que un 34% de los que no están cotizando trabajan como asalariados dependientes, “o sea, que ahí hay un problema de evasión o elusión, porque a veces se ponen de acuerdo los empleadores y trabajadores, lo que le impide al empleado tener derecho al seguro de discapacidad y sobrevivencia para él y su familia”. Sostuvo que por tanto se requiere de un mayor presupuesto para que puedan ser fiscalizados.
((COMPLEJO
ESQUEMA CONTRIBUTIVO TIENE 99% AFILIACIÓN

Gerónimo dijo que el sistema previsional se abre hacia lo complejo y por tanto plantean el avance hacia la universalización del sistema, con la inclusión de los no asalariados. El régimen contributivo, actualmente único en operación, fue considerado exitoso por el funcionario, debido a que cuenta con una afi liación de un 99% de la población meta (mercado potencial de asalariados).
Los fondos de pensiones son el 10.7% del PIB, equivalentes a unos RD$260,000 millones, con proyecciones de cerrar este año en más de RD$300,000 millones y se espera que para el 2020 alcancen los RD$950,000 millones (un 20% del PIB), al incluir un 30% de la población adulta, los trabajadores por cuenta propia, informales, los que reciben pensión no contributiva y solidaria del Estado y los planes de reparto que operan en las instituciones públicas, explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos