SCJ se reserva fallo solicitud extradición de dominicana acusada en Chile de trata de personas


LA ENCARGADA DE EXTRADICIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, GISELA CUETO GONZÁLEZ, PIDIÓ AL TRIBUNAL ACOGER LA SOLICITUD
Santo Domingo
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, se reservaron  para una próxima audiencia la solicitud de extradición de las autoridades de Chile en contra de una dominicana, a la que relacionan con una supuesta empresa criminal transnacional organizada, dedicada al tráfico de migrantes.
El tribunal, presidido por el magistrado Frank Soto e integrado por Alejandro Moscoso Segarra, Esther Agelán Casasnova e Hiroito Reyes, tomaron la decisión luego de escuchar las conclusiones del ministerio público, la defensa de Clara Josefina Corporán Minaya y la abogada que representa los intereses del gobierno de chile.
En su dictamen, la encargada de extradición de la Procuraduría General de la Republica, Gisela Cueto González, pidió al tribunal acoger la solicitud de extradición de Corporán Minaya, recluida en la cárcel de Najayo-Mujeres, para que responda en Chile por los hechos que se le imputan. Igual pedimento hizo la abogada Anaidy Alcántara, abogada en representación del gobierno de Chile.
En tanto que el abogado de la reclamada en extradición, José Tamares pidió al tribunal rechazar la solicitud de extradición en contra de su cliente, alegando además que ella enfrenta un proceso en el país acusada de estafa.
Aduce que en torno a ese proceso el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal dictó prisión preventiva en su contra, razón por lo que entiende esta debe primero responder por la acusación que se le hace en el país.
Sin embargo, el ministerio público alega que la prisión preventiva fue dictada luego de que se ordenara su arresto en virtud a la orden de extradición formulada a través de la Cancillería.
En la audiencia, Corporán Minaya se declaró inocente de los hechos que se le imputan, señalando que solo se limitaba a vender los tickets aéreo, y que cuando una persona viajaba y era detenida por cualquier razón no era de su culpa.
Conforme al expediente, el modo de operar consiste en reunir desde diferentes países, incluida la República Dominicana, a los migrantes con los que ilegalmente trafican, en la localidad de Pisiga, República de Bolivia, desde donde, por vía terrestre y pasos no habilitados en medio de la Pampa, les ingresan a territorio chileno por la comuna de Colchane.
"Los hechos del caso indican que en diez fechas comprendidas entre el 4/2/2013 y el 2/8/2013, un total de cuarenta y cuatro (44) nacionales dominicanos (mujeres y hombres) ingresaron ilegalmente a Chile, siendo descubiertos por la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía y la Fiscalía Local de Iquique".
Consigna que en el país la mujer fungía como una de los alegados líderes de la red, que reclutan y engatusan a sus víctimas, les cobran alrededor de US$2,000, y con boletos procedentes de la agencia de viajes Sky Travel. "Agencia ésta de la que presumiblemente son propietarios o gerentes, les trasladan desde República Dominicana a América del Sur, donde por la localidad de Pisiga, República de Bolivia, vía terrestre y por pasos no habilitados en medio de la Pampa que incluye hacer un tramo a pie por el desierto, llegan a la Comuna de Colchane".
Los investigadores establecen que han podido determinar que esos dominicanos, al igual que personas de otras naciona

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación