Revocan fallo que ordenó dar cédulas a hijos de haitianos



  • Dictamen. El TC acogió un recurso de revisión constitucional en materia de amparo sometido por la JCE contra la sentencia 259-12, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís.
LA CORTE HA DETERMINADO QUE FUERON INSCRITOS DE MANERA IRREGULAR
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional revocó una sentencia de un tribunal de San Pedro de Macorís que dispuso la entrega de cédula de identidad y electoral a 28 hijos de inmigrantes haitianos.
El TC acogió un recurso de revisión constitucional en materia de amparo sometido por la Junta Central Electoral (JCE) en contra de la sentencia 259- 12, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, en 29 de mayo de 2012, reiterando el precedente de la sentencia 168/13, mediante la cual fija las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana.
A través de la sentencia 028/14, el TC rechazó la acción de amparo interpuesta por los señores Ana Rosa Amador Cristevil, Anyelina Jean Polemin, Zenia Stelance Yan, Jonas Desvallons Joissant, Kensly Desvallons Joissant, Piter Desvallons Joissant, Charle Luis Yene, Andrecita Luis Yene, Mónica Paul Sánchez, Ramona Pie Lima, Simón Rodríguez Dose, Enita Yacinthe, Yuli Yendedillen Joseph, July Chauvette, Yohany Betsaida Josep Rosario, Maribel Saint Louis Noel, Musnal Xinel Franzua, Gloria Berique Delva, Emilia Pierre Balan, Wilfrido Polinice, Elena Pierre, Osman Polinice, Wilfrido Metellus Joseph, Frankling Jean San Luis, Reyes Antonio Polique Perez, Shalin Charles Deni, Luismena Messene Louis e Isidro Berique Delma, en contra de la JCE el 11 de mayo de 2012.
Dispuso que la JCE proceda a someter los originales de los certificados de declaración de nacimiento al tribunal competente en un plazo no mayor de 45 días, para que éste determine su validez o nulidad.
La sentencia fue registrada con los votos disidentes de las magistradas Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez. Lo mismo hicieron con la sentencia 168/13.
(+)
MEDIDA ACOGE EN PARTE UNA ACCIÓN DE AMPARO
CORTE AUTORIZA DAR PERMISOS DE ESTADÍA

El TC también ordenó a Migración otorgar, en plazo de 10 días, un permiso especial de estadía temporal a los señores Anyelina Jean Polemin y Maribel Saint Louis Noel, hasta que el Plan de Regularización de extranjeros ilegales en el país, previsto determine las condiciones de regularización de este género de casos. El fallo acogió en parte una acción de amparo incoada por Ana Rosa Amador Cristevil y compartes, el 11 de mayo de 2012, contra la JCE. El conflicto se originó luego de que la JCE se negó a expedir cédulas de identidad a los los accionantes, alegando que estos fueron inscritos de manera irregular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación