Reenfocarán en el país la prevención del VIH y el Sida


  • El director de Conavihsida, Víctor Terrero, junto a dirigentes de entidades que agrupan personas que viven con VIH y de grupos vulnerables.
Santo Domingo
El Consejo Nacional para el VHI y el SIDA (CONAVHISIDA) inició ayer encuentros con diferentes sectores de la sociedad civil y grupos vinculados al tema para modificar la respuesta nacional frente a esa epidemia, a fin de dirigir las acciones mayormente hacia los grupos vulnerables.
Los grupos vulnerables lo constituyen la población gay, trabajadoras sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, transexuales y usuarios de drogas, que es hacia donde están enfocados los recursos del financiamiento internacional y donde estudios realizados en el país evidencian que está la mayor incidencia de VIH y SIDA.
Los detalles fueron ofrecidos por el director de  CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, al encabezar el Taller para la Actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) en el que participaron funcionarios,  técnicos y representantes de las personas que viven con VIH y de los grupos vulnerables.
Terrero dijo que la brecha que existe entre la población general y las poblaciones más expuestas obliga a la articulación de respuestas a las necesidades de prevención y atención de esos grupos.
Destacó que técnicos de ese organismo trabajan en la identificación de necesidades y prioridades de esas poblaciones para facilitar la toma de decisiones y la eficacia de los programas.
Indicó que el plan estratégico que surja de estos encuentros debe servir de base para unificar los esfuerzos de todos los actores que intervienen en la respuesta nacional del VIH.
Estudio
De acuerdo a la segunda encuesta de seguimiento con vinculación serológica realizada en el país entre  “poblaciones vulnerables” de cinco provincias, se determinó una alta incidencia del virus entre ese grupo poblacional.
El estudio abarca a los gays, trans, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trabajadoras sexuales y usuarios de drogas  de las provincias Santo Domingo, Santiago, Barahona, La Altagracia y Puerto Plata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación