Recuerdan asesinato de Orlando Martínez


Con cantos, discursos, ofrendas florales y versos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) conmemoraron este lunes el 39 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez.
A la conmemoración se sumó el Comité Permanente de Recordación a Orlando Martínez Howley, que preside el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde.
El acto fue celebrado en el monumento levantado en honor al periodista y dirigente del Partido Comunista Dominicano (PCD), en el lugar donde cayó mortalmente herido, en la avenida José Contreras, en la Zona Universitaria. Fue iniciado con una marcha que partió del Alma Máter de la academia estatal, encabezada por el rector Iván Grullón, los vicerrectores, decanos de facultades y otras autoridades.

También participaron los ex rectores Porfirio García, Franklyn García Fermín y Julio Ravelo Astacio, así como el poeta y premio nacional de literatura Mateo Morrison. Concluida la marcha los participantes entonaron los himnos Nacional y de la UASD. El Ministerio de Educación estuvo representado por el viceministro Luis de León y el CDP por su presidente, Olivo de León.
La familia de Orlando Martínez estuvo representado por su hermano Nelson.
El periodista fue asesinado el 17 de septiembre de 1975 por militares y policías al servicio del régimen de los 12 años del extinto presidente Joaquín Balaguer.

Isa Conde pronunció un discurso en el que cuestionó que los autores intelectuales del crimen fueran premiados con la impunidad. También, leyó unos versos escritos en 1999, en honor al periodista asesinado, que reafirman que su pensamiento sigue vigente entre los dominicanos. Isa Conde recordó que Martínez fue un luchador incansable contra las injusticias sociales, la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la entrega al capital extranjero de los bienes nacionales.
Las coronas de flores fueron depositadas por la UASD, el CDP, el partido Fuerza de la Revolución y el periodista y senador de Espaillat, José Rafael Vargas.

UN APUNTE
Asesinos confesos
En abril del 2007, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó a 30 años de prisión a los confesos asesinos de Orlando Martínez Howley, Mariano Durán Cabrera y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito). A 20 años fue sentenciado Joaquín Antonio Pou Castro, quien falleció en el 2011, mientras cumplía su condena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos