Procurador: “toda norma que establezca discriminación en RD es inconstitucional”

conferencia discriminacion  
“Ninguna norma, o acto jurídico que se produzca en la República, debe ni puede tener ningún efecto si establece algún sentido de discriminación, definitivamente son inconstitucionales”.
La afirmación fue hecha por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al pronunciar unas palabras en el acto de apertura del seminario internacional “Impacto del Estigma y la Discriminación en las Políticas Públicas”, realizado por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) en un hotel de la capital.
El Procurador General igualmente expresó que ninguna ley puede ser contraria a la Constitución. “Cualquier normativa anterior o posterior que establezca algún tipo de discriminación es inconstitucional, y por tanto, no produce ningún derecho, ni produce ningún efecto, y aquí hace los señalamientos sobre la discriminación por razones, primero de género, que no haya en la República Dominicana discriminación por género, que no exista en un mismo trabajo un hombre que gane más salario que una mujer por una tradición o por lo que sea, que no haya ningún tipo de discriminación por color, por edad, o por discapacidad”, enfatizó.
Asimismo aseguró que en la República Dominicana no existirá ninguna posibilidad de seguir avanzando si no hay igualdad de oportunidades, si no hay por parte de la autoridad, el respeto a esa igualdad. “Yo estoy seguro que el día en que no solo en la ley o en la Constitución, sino en la cultura y en la práctica, nosotros adoptemos una política de no discriminación, ese día habremos construido una mejor República Dominicana”, aseveró.

Dijo que el tema forma parte de los convenios internacionales, de los cuales la República Dominicana es signataria, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Convención Americana, en artículo 24, al igual que el artículo 39 de la Constitución dominicana.
En ese orden, dijo “sin embargo, yo quisiera concentrarme en este minuto que tengo ante ustedes, en señalar lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, en el citado artículo, que señala que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, todos somos iguales, nadie tiene ni es más que nadie en nuestro país, y así lo manda y lo ordena nuestra carta sustantiva; todos reciben las mismas atenciones y trato de las instituciones, de las autoridades y demás personas, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades”, proclamó.
Señaló que la Constitución enumera la nacionalidad también como un factor de no discriminación, los vínculos familiares, la lengua, el idioma; que por el idioma nadie puede ser discriminado. Igual, dijo, pasa con la religión y la libertad de cultos, lo mismo que en asuntos relativos a la opinión política o filosófica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado