Procurador asegura Gobierno redobla esfuerzo para erradicar el flagelo de la trata de personas

 DIJO QUE EL PAÍS NO PUEDE SEGUIR PERMITIENDO QUE LAS MUJERES SEAN OFRECIDAS AL MEJOR POSTOR COMO PARTE DE UN PAQUETE TURÍSTICO
Santo Domingo
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito aseguró hoy que el Gobierno está redoblando los esfuerzos, tanto en materia de investigación como de persecución, para erradicar el flagelo de la trata de personas en todas sus manifestaciones.

Dijo que el país no puede seguir permitiendo que las mujeres dominicanas ni de otras nacionalidades, en muchos casos menores de edad, sean ofrecidas al mejor postor como parte de un paquete turístico.
El jefe del Ministerio Público habló en esos términos al pronunciar un discurso en el seminario sobre Mejores Prácticas de Investigación y Cooperación Internacional conjunta para Combatir Turismo Sexual Infantil y Trata de Personas, actividad en la que asistió el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, el  jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo y el jefe de la Armada Dominicana, vicealmirante Edwin  Dominici Rosario, entre otros.

Indicó que no se puede permitir que se siga albergando impunidades y complicidades para que redes con ramificaciones internacionales vengan a República Dominicana a engañar en algunos casos a hombres y mujeres con falsos contratos de trabajo, a quienes luego obligan a prostituirse, los explotan sexualmente vulnerando todos sus derechos fundamentales.

Sostuvo que desde la creación el pasado año de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, han estado dando duros golpes a todo cuanto tiene que ver a las personas y redes criminales que se dedican a esta práctica criminal, además de proteger a las víctimas.

Manifestó que el año pasado a nivel nacional se judicializaron 15 casos de Trata de Personas y 10 casos de Explotación Sexual Comercial; además que de obtuvieron cuatro sentencias condenatorias de trata de personas y tres sentencias condenatorias de explotación sexual comercial.

Dijo que han intervenido una gran cantidad de establecimientos nocturnos tanto en Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Boca Chica, La Romana e Higüey, llegando a rescatar cerca de 70 mujeres víctimas de explotación sexual Comercial.

Sostuvo que han asumido la postura de revisar los casos en que ciudadanos extranjeros  que llegan a territorio dominicano para llenar sus bolsillos de dinero mientras explotan sexualmente a mujeres dominicanas y de otras nacionalidades, una vez detectados y apresados, si el caso lo permite, procederemos a deportarlos hacia su país de origen.

Destacó el jefe del Ministerio Público que han realizado operativos para detectar y perseguir las redes criminales de trata que se dedican a explotar a niños, niñas y adolescentes provenientes de las zonas más vulnerables de nuestro país y contra ellos también seguirán actuando.

En cuanto a los niños, niñas y víctimas, Domínguez  Brito dijo que tienen la fe y la esperanza de poder contar próximamente con un área dentro del gran Centro Integral que están preparando para menores, donde llevaran los niños y niñas víctimas de trata, para que puedan recibir educación y cuidado.

Destacó la labor conjunta de la Policía Nacional, así como la colaboración del Servicio de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional, y de la Organización Internacional para las Migraciones, quienes con su entrega y disposición, han hecho posible que puedan avanzar para enfrentar sin vacilación, este delito transnacional.

Manifestó que el informe Global sobre Trata de Personas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2012, establece que el flujo más prominente de trata de personas en América Central y el Caribe, provenía de República Dominicana.

Expresó que de conformidad con ese reporte, las víctimas dominicanas detectadas han sido repatriadas de 18 países alrededor del mundo, principalmente de América y Europa, donde entre 2007 y 2010 representaron un 1% de las mujeres encontradas en el Oeste de Europa central y alrededor del 3% de las halladas en  América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción