Pro-Competencia afirma que sigue en forma normal su proceso de constitución
 
Santo Domingo
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) agotará en forma normal su proceso de constitución y no cederá ante campañas orquestadas por sectores interesados en influir en el nombramiento del Director Ejecutivo y que ahora tratan de desprestigiar a la autoridad que tiene la responsabilidad de garantizar mercados libres, abiertos y competitivos.
En un comunicado, Michelle Cohen, presidenta del Consejo Directivo, declaró que en diez meses que tiene al frente de Pro-Competencia se ha logrado optimizar la selección del personal técnico de alta calidad profesional y dotados de gran responsabilidad, lo que garantiza que la autoridad de competencia de República Dominicana será absolutamente independiente y hará cumplir la Ley 42-08 para beneficio de los consumidores y de las empresas que reconocen y se acogen a buenas prácticas en sus negocios.
“Contamos con un capital humano capacitado, íntegro y listo para asumir su responsabilidad de no permitir abuso de posición dominante ni prácticas desleales y anti-competitivas como establece la ley que da a Pro-Competencia autoridad sancionadora”, sostuvo Cohen, quien aseguró que “Pro-Competencia no será capturada por los sectores interesados”.
Informó que el Consejo Directivo, integrado además por los licenciados Antonio Rodríguez Mansfield, Leyda Reyes, Magdalena Gil y la doctora Esther Aristy, está muy consciente de la gran responsabilidad que tiene en sus manos, por lo que no la delegará ante presiones o intentos de chantaje ni sobornos de sectores interesados en conservar prácticas anticompetitivas.
“Este Consejo Directivo no se apartará de la ley ni va a cometer la estupidez de emprender acciones que aún no se pueden iniciar”, indicó Cohen.
Afirmó que hay sectores que quisieran decidir quién será el Director Ejecutivo de Pro-Competencia, pero el Consejo Directivo asume su responsabilidad de acuerdo con la ley y defiende la necesidad de fortalecer una autoridad de competencia independiente, firme, plenamente respaldada por el gobierno, los tribunales, el empresariado y los medios de comunicación que comprenden la importancia de contar con mercados competitivos para beneficio de los consumidores y las empresas.
Cohen expresó que una de las críticas más injustas que se hacen a Pro-Competencia es la de que supuestamente se pagan altos salarios, pero esos sectores no toman en cuenta que en todo el mundo las autoridades de competencia son bien pagadas para poder disponer del personal idóneo e íntegro para evitar el soborno y la corrupción ante las multas que se impondrán a empresas investigadas.
Señaló que a Pro-Competencia le corresponde por ley regular un mercado total de bienes y servicios de 60,000 millones de dólares como Producto Interno Bruto, sin embargo sus ejecutivos ganan salarios que de acuerdo con la Encuesta Empresarial de Salarios son inferiores a los reguladores dominicanos de mercados sectoriales como las Telecomunicaciones, Banca, Seguros, entre otras.
Informó que Pro-Competencia tiene un presupuesto para este año de solo 96.6 millones de pesos, que es equivalente a 0.000033 por ciento del Presupuesto General del Estado
 
 
 
  Fallece el padre del columnista Orlando Gil
JOSÉ LOZADA SUFRIÓ UN DERRAME CEREBRAL EN LA MADRUGADA DE HOY
Santo Domingo
El periodista Orlando Gil comunicó a través de su cuenta en Twitter sobre el fallecimiento en la madrugada de ayer de su padre, José Lozano.
Según relata en la red social, Lozano tenía varios meses enfermo, y no pudo superar la muerte de su esposa de tantos años, Rosa Gil, ocurrida el pasado mes de diciembre.
Estuvo en cuidados intensivos desde anoche en la clínica Moderna hasta sufrir un derrame cerebral en la madrugada de hoy.
Los restos de José Lozano serán velados en la funeraria Blandino a partir de la 6 de la tarde de hoy. El enterramiento tendrá lugar mañana a las 11 en el cementerio Cristo Redentor.
Gil se desempeña como columnista de Listín Diario donde publica  diariamente el espacio “Orlando dice”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos