Precios de Wi-Fi son amenaza a servicio Verizon

22_Globales_05_1,p01
Los grandes operadores pierden clientes
Bloomberg News.-Nicolas Zimmerman iba contando los días que le faltaban para dejar de pagar 90 dólares mensuales a Verizon Wireless por el servicio móvil y reducir su factura a 20 dólares cambiando de proveedores.
¿Su secreto? Se pasó a una empresa que ofrece llamadas mediante conexiones Wi-Fi más baratas en vez de redes celulares.
“Me quedaban 11 meses de contrato. Marqué incluso la fecha con un círculo en mi calendario”, dijo Zimmerman, vendedor de cerveza en Wrigley Field y editor de publicaciones comerciales con sede en Chicago.
“Lo único que lamento es haber estado pagando eternamente 90 dólares mensuales a Verizon”. Atraídos por la perspectiva de un plan de servicio mensual de 40 dólares o menos, cada vez más usuarios como Zimmerman se alejan del acceso inalámbrico por 70 dólares a 100 dólares de los grandes operadores.
Wi-Fi, la señal de bajo costo en oficinas, hogares y cafeterías, se ha difundido en suficientes lugares como para constituir una alternativa viable. Está entrando una nueva cosecha de operadores de Wi-Fi como Republic Wireless, Scratch Wireless, FreedomPop y TextNow, en tanto empresas móviles como Sprint Corp. salen a probar sus servicios.
Empresas emergentes como T-Mobile US Inc. ya han sacudido el mercado de servicios inalámbricos, que mueve 180,000 millones de dólares, con ofertas sin contrato y financiación de teléfonos, desatando una guerra de precios. Las nuevas empresas de Wi-Fi pueden representar una amenaza aún mayor, empero.
Estos operadores pequeños trabajan a una fracción del costo de sus rivales celulares, lo que les permite vender el servicio con descuento.
“Es sin ninguna duda una amenaza en ciernes para los operadores más grandes, por lo menos en el extremo inferior del mercado”, dijo Avi Greengart, analista de Current Analysis. “Los operadores tienen muchas preocupaciones, pero ésta no figuraba entre las primeras. Creo que se debe a que estos servicios pasaban desapercibidos”.
Las empresas de telefonía móvil todavía cuentan con la ventaja de áreas de cobertura mucho más amplias que el Wi-Fi. Si bien los dueños de empresas y las ciudades han configurado las redes Wi-Fi para extenderlas en edificios o parques, no cubren países completos como lo hacen las redes celulares.
Para complementar su cobertura, Republic y los otros operadores ofrecen planes que incluyen llamadas telefónicas en la red celular de Sprint cuando los clientes no están usando el Wi-Fi.
Aunque no opten por un servicio con un plan de apoyo celular, los usuarios pueden realizar llamadas de emergencia a 911 en una red de telefonía móvil.
Algunos de los nuevos operadores de Wi-Fi también permiten a sus clientes saltar de una red Wi-Fi a una red celular cuando salen de su radio, permitiéndoles mantener una conversación telefónica al cruzar la puerta de la casa o la oficina.
“Wi-Fi es una opción”, dijo Torod Neptune, portavoz de Verizon. “Pero creemos que lo que quieren los consumidores es la mejor experiencia global absoluta, habilitada por una red que los conecte a ellos y a más del 95 por ciento de la población estadounidense las 24 horas los siete días de la semana, independientemente de dónde se encuentren.
La hemos desarrollado para ellos”.
Republic, con sede en Raleigh, North Carolina, y Scratch, con sede en Cambridge, Massachusetts, son dos de los operadores más nuevos de Wi-Fi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción