Maconi será libre en pocos meses y regresará de Puerto Rico a RD

 
“Maconi” previo a conocer su solicitud de extradición en la Procuraduría General de la República.

 Abogado de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz dice que su cliente cumplió casi toda la pena
Santo Domingo.

-La semana pasada el narcotraficante Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) fue condenado por una corte de Puerto Rico a seis años y medio de cárcel, luego de que se declarara culpable de un alijo de más de cien kilos de cocaína en el año 2002.

También le fue rebajada en un año de la pena, por buen comportamiento.

En principio “Maconi” fue extraditado a los Estados Unidos por el caso del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Virgilio de León Infante, abogado de “Maconi”, dio ayer la información, y explicó que los cargos imputados a su cliente tienen que ver con más de 100 kilos de drogas decomisados en el puerto de Haina en 2002, por la que habrían sido investigadas varias personas en el país.

Recordó que “Maconi” fue extraditado en 2009 a requerimiento de los Estados Unidos por el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, pero en 2011 la Corte Sur le retiró los cargos porque ya había sido juzgado por ese expediente en República Dominicana.

Indicó que debido a que tenía un caso pendiente en Puerto Rico fue enviado allí, donde el pasado viernes le impusieron la pena.

“Ese es otro expediente en el que la Fiscalía de aquí lo había sometido junto a otro grupo en Puerto Rico, y que la juez desglosó y envió a unos por el caso Quirino, le dio no ha lugar a otros; fueron juzgados otros, y el expediente se archivó”, agregó De León Infante.

Dijo que “Maconi” llegó a un acuerdo con las autoridades puertorriqueñas, lo condenaron a 78 meses de prisión, le redujeron 12 por su buen comportamiento en la cárcel, se le reconoció el tiempo que lleva en prisión desde que fue apresado aquí, por lo que solo pasará en la cárcel cinco meses. Expresó que su cliente estará en República Dominicana a más tardar en septiembre de este año.

Grabaciones lo delataron
Guevara Díaz (Maconi) hizo una especie de “profesión de fe” a Quirino Ernesto Paulino Castillo justo el día antes de que fue decomisado un cargamento de 1,387 kilos de cocaína y mientras daban los toques finales para embarcar la ilegal mercancía, según consta en las grabaciones de conversaciones telefónicas de la que dispone el Ministerio Público.

Las dos voces están bien identificadas y según las autoridades, Castillo Paulino habría confirmado en Estados Unidos a su interlocutor como Guevara Díaz (Maconi), quien en ese entonces estaba a la espera de una decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el pedido de extradición a Estados Unidos.

Entrando la medianoche del 17 de diciembre de 2004, Quirino llamó a Maconi (mutuamente se llaman “cuñao”) y le dio instrucciones sobre cómo preparar el vehículo que transportaría el cargamento y en ese contexto le informó que pediría que el dinero que le correspondía a “Maconi” fuera entregado a través de la cuenta de los vehículos.

La otra voz, identificado por el Ministerio Público como Quirino, le dice a su interlocutor que “quiere que las cosas suyas cambien y esa es la única forma en que pueden cambiar, para nosotros ayudarnos bien”. “Maconi” le responde con un “olvídese, que nosotros nos vamos hasta Londres.

Nosotros estamos con buenos sentimientos ambos. Y queremos echar para adelante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación