Harán en RD simulacro regional de tsunami

La República Dominicana y varios países del Caribe llevarán a cabo el 26 de este mes un simulacro regional de tsunami, simbolizado un terremoto en el norte del país y procediendo a desalojar una zona costera de Puerta Plata, que se simularía sería atacada por una gran ola.

La información la ofrecieron en rueda de prensa los directores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez; el Instituto Sismológico Universitario (ISU), licenciado Eugenio Polanco y de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos.

El ejercicio denominado Caribe Wave Lantex, permitirá poner a prueba el flujo de información interinstitucional, desde que ocurre el sismo hasta la emisión oportuna de las alertas que permitan activar los organismos correspondientes e informar a la población.
El simulacro busca ensayar los protocolos de coordinación ONAMET-COE y probar el sistema de radiocomunicación, tomando como modelo la provincia Puerto Plata donde se movilizará un centro educativo.

La actividad es coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que implementa el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” con fondos de la Comisión Europea, de Anesvad y el PNUD.

Se informó que la República Dominicana fue tomada como modelo, porque es una nación vulnerable a la trayectoria de los ciclones y propenso a los tsunamis, porque está amenazada por las placas de Norteamérica y del Caribe, así como por los efectos de la “Trinchera de los Muertos” ubicada al sur del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado