FELABEL demanda juicio “sin más dilación” para dirigentes presos

RAFAEL CABRERA-FELABEL
Rafael Cabrera, secretario general del FELABEL, junto a otros miembros de la organización.

 El grupo estudiantil advirtió que realizará acciones de protestas "de continuar violaciones a sus derechos"

SANTO DOMINGO.
-El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELAEL) informó que este jueves, 20 de marzo, está fijada la audiencia que deberá dar inicio al juicio de fondo a cuatro de sus dirigentes, acusados de ultimar al coronel Julián Suárez Cordero en abril del pasado año 2013, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Rafael Cabrera, secretario general nacional del FELABEL, expresó que los dirigentes del grupo estudiantil llevan 10 meses presos, en los cuales han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y sus derechos constitucionales, al mismo tiempo que se les ha violado el debido proceso.

“Desde el mismo momento de su apresamiento tras la muerte del coronel Suárez Cordero y circunstancias muy extrañas, cuando Héctor Eduardo Pichardo y Pamela Jerónimo Ercia fueron secuestrados durante 3 días, hasta la presentación de Diógenes Gutiérrez y Wilson Dalcier Nicasio fuera del plazo de las 48 horas, tiempo durante recibieron maltratos físicos y fueron sometidos a torturas psicológica, y en el caso de Pichardo y Jerónimo Ercia, a golpeaduras físicas a los fines de arrancarles confesiones”, aseguró Rafael Cabrera.

Indicó que al sometimiento de los dirigentes estudiantiles presos, le seguió un proceso que ha estado plagado de violaciones a sus derechos.

Entre las violaciones, Cabrera señaló que el juicio preliminar se conoció 3 meses después de cumplida la medida de coerción de 3 meses; boicot por parte de la fiscalía del conocimiento de apelación y provocación de reenvíos, hasta conseguir anular la apelación presentada y afirmó que la fiscal actuante presentó una certificación falsa.

El dirigente del Felabel acusó a la Fiscalía de jugar a  la dilatación del proceso, considerando como parte del plan la no conducencia de los prevenidos días de audiencia, entendiendo esto como “una forma de hacer pagar penas a inocentes, a la vez que ganaban tiempo, ante la falta de pruebas, para instrumentar el expediente.”

“También ha sido violatorio el impedimento de entrada a la sala de audiencia, a dirigentes y miembros del Felabel que acuden al Palacio de Justicia, así como a familiares, incluyendo a padres y madres, restándole al carácter de juicio, que debe ser público”, sostuvo Cabrera.

Resaltó que han coartado el libre trabajo de la prensa, cuando el interés de los acusados ha sido siempre que se dé a conocer el proceso a toda la ciudadanía.

“Demandamos un juicio justo y sin mayor dilación, en el que se respeten los derechos del los prevenidos y el debido proceso”, insistió Cabrera
Proclamó la inocencia de los dirigentes del FELABEL y demandó la una investigación real de la muerte del coronel Suárez Cordero.

“Debe hacerse un investigación que no esté prejuiciada ni viciada, como la presentada por la Policía Nacional.  La misma la debe dirigir por la Procuraduría Nacional de la República, no por la PN, pues entendemos que Suárez Cordero fue víctima de una conspiración interna, por lo que dicha institución no puede ni debe investigarse a sí misma”, sostuvo Rafael Cabrera.

Acusó a Mateo Aquino Febrillet de “maquinar” contra el FELABEL y sus dirigentes para librarse de las denuncias de corrupción y reclamos de nuestro grupo estudiantil, tras señalar que el ex–rector de la UASD actuó en confabulación con el General José Armando Polanco Gómez, que a su vez procuraba perpetuase en la jefatura de la Policía Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción