Diputado peledeísta reacciona molesto ante visita de representantes de AI al Congreso


 

UNA COMISIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SE REUNIÓ CON LEGISLADORES Y REITERÓ QUE LA SENTENCIA 168-13 DEL TC VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Santo Domingo
Representantes del secretariado de Amnistía Internacional consideran que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional es violatoria de los derechos humanos y sugieren al Estado que cualquier decisión o medida que adopten para solucionar esa problemática debe estar apegada a las consideraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Así lo expresaron durante un encuentro en el que participó la comisión de ese órgano internacional, integrado por Chiara Liguori, Robin Guittard Peter y Benenson House, con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
“El propósito de esta visita es dialogar con varias instancias de la sociedad dominicana, con las instituciones, con la sociedad civil, con las personas directamente afectadas con la sentencia. Estamos evaluando el impacto de la sentencia, que está relacionada con una problemática que existe en el país desde hace muchos años”, expresó Liguori. “Toda solución tiene que ser inmediata, efectiva y sin costo”, agregó.
Consideran visita como amenaza
Ante esa visita, el diputado de La Romana por el PLD, Teodoro Ursino Reyes, reaccionó molesto, tras calificarla como una amenaza al país.
“La República Dominicana pasa por un momento de período de presión internacional. Esa comisión dijo aquí que nosotros habíamos convertido en apátridas muchísimas personas; dijo que esa sentencia del Tribunal Constitucional era una violación a los derechos humanos y muchas otras cosas amenazantes, en el entendido de que esto le causaba daños a la República Dominicana. Dijo que esto es una bomba de tiempo”, manifestó.
“Y amenazó con más, dijo que eso traería consecuencias catastróficas para la República Dominicana. No se lo dicen a ustedes los medios pero es la realidad de lo que se vivió aquí y de lo que es su objetivo, entonces de una manera desfachatada le dicen a ustedes "es que vamos a seguir mirando otras comisiones", "mentira!", exclamó.
El legislador entiende que esa actitud no es parte de un proceso investigativo, ya que están tratando de imponerle al país una decisión previamente tomada. “Cuando un organismo te dice que nosotros convertimos en apátridas a Juliana Deguis, pero no se han ido a Haití a decir que el 40% no tiene papeles, y son apátridas en su propio país”, enfatizó.
Ursino Reyes abogó porque la nación no continúe siendo como una “selva” donde no se sepa quién está, cómo está y en qué condiciones desarrolla su vida.
En tanto, que la diputada Minou Tavares Mirabal admitió que la comisión que encabeza no tiene una posición oficial, ya que el tema divide también a ese organismo como a la sociedad.
“Mi posición particular es que cualquier ley que se envíe, cualquier decisión que el Estado dominicano tome tiene que ser una medida que respete los derechos humanos de ciudadanos que han nacido en el territorio dominicano y que le busque una solución al tema de la nacionalidad…” enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Jefe de la policía confía delito será derrotado