Deguis afirma que mantendrá el reclamo de su nacionalidad



 Declara que solo aceptará documentos que le reconozcan como dominicana

Santo Domingo. 

-Juliana Deguis no es de mucho hablar, pero al conversar sobre la controversia de la que ella es centro por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, es categórica al afirmar que pese a ser hija de haitianos ilegales ella no aceptará ningún documento que no le reconozca la nacionalidad dominicana.

“Yo quiero que me den mis documentos como dominicanos que son y dominicana como yo soy”, dijo Deguis al ser entrevistada en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota (95.7 F.M.).
Deguis contó que es hija de dos haitianos que vinieron a trabajar en el corte de la caña y que se quedaron viviendo en el país, por lo que al ella nacer la declararon con la ficha del Consejo Estatal del Azúcar.

Negaron la cédula
Justamente esa fue la situación que se adujo cuando al cumplir los 18 años fue a sacar la cédula, la cual le fue negada. Explicó que varias organizaciones le ayudaron a llevar su caso a la Justicia, que fue lo que derivó en la hoy sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Dijo que sus padres tienen temor de que por ser ella el centro de la controversial sentencia pueda ser atacada, aunque aclara que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de amenazas.

Juliana Deguis tiene su acta de nacimiento, pero se le ha negado la cédula, pues justamente es en ese documento en el que se indica la nacionalidad.

“No quiero ningún documento que no diga que soy dominicana, porque nací y me crié aquí. Yo no conozco a nadie en Haití y nunca he ido ahí”, explicó la joven.

El visado
Sobre el visado que le concedió Estados Unidos, explicó que el miércoles de la semana pasada recibió una llamada de un funcionario de la embajada de ese país para que pasara por el consulado al día siguiente.

Así lo hizo luego de llenar el formulario y pagar el impuesto que cobra el consulado.

 Ese mismo día recibió el visado, pero no pudo viajar a la audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos porque Migración se lo impidió por no tener pasaporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos