Caasd advierte suplidores sobre campaña sucia

Alejandro Montás
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) advirtió que no permitirá que por una lucha de intereses comerciales, suplidores de productos para la potabilización del agua se presten a alarmar a la población con denuncias falsas e infundadas.

 Alejandro Montás señaló que cada vez que se acerca un proceso de licitación para contratar la empresa que va a suplir el cloro y otros productos para la potabilización se produce una guerra de descrédito entre suplidores que afecta a la CAASD.

El funcionario cree que esa lucha de intereses ha degenerado en una asociación de amas de casa, que denunció la presencia de mercurio en el agua de la CAASD, lo que fue descartado de forma categórica por el Ministerio de Salud Pública, que recientemente presentó un estudio que revela que el agua que se sirve en el gran Santo Domingo está apta para el consumo humano.

“Hay dos empresas suplidoras de cloro que están enfrentadas y una de ellas está tratando de llevar a los medios de comunicación a través de aspectos negativos de la calidad de los productos que se utilizan para potabilizar el agua, anunciando la presencia de mercurio en el agua”, aclaró Montás.

Explicó que el sulfato de aluminio no se utiliza para la potabilización del agua, “sino para separar lo líquido de lo sólido y la turbidez del agua”. “El problema es una disputa interna entre dos empresas, y yo no puedo permitir que esa lucha de intereses afecte a la CAASD”, advirtió.

Señaló que si el agua que sirve la CAASD estuviera contaminada los hospitales estuvieran repletos de pacientes con cólera y otras enfermedades que se adquieren por contaminación del agua.

“No hay brotes hídricos ni en las clínicas ni en los hospitales, ahora dizque un comité de amas de casa. No hay tendencia de brote en ningún barrio. Lo que hay es un pleito entre suplidores”, afirmó Montás. Recordó que cada vez que se acerca un proceso de licitación, se genera una guerra de descrédito de los productos que se utilizan para potabilizar el líquido.

“Desde que se va a hacer un llamado a licitación, ahí vienen la lucha de intereses, entonces yo no tengo por qué involucrarme en esa situación”, refirió Montás. Explicó que el agua que consumen las industrias de alimentos y bebidas es de la CAASD y que ninguna se ha quejado de la calidad del agua. “Aunque el agua que venden las empresas pasa por un proceso de ósmosis, es de la CAASD que la utilizan”.

La Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública dio a conocer un estudio que garantiza la calidad del agua de cuatro plantas potabilizadoras de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

El viceministro de Salud Ambiental, Roberto Berroa señaló que se realizó una inspección sanitaria de urgencia para determinar la calidad del agua. Las muestras fueron tomadas en las plantas de agua en Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este, 

La Isabela en Santo Domingo Norte, Haina Manoguayabo en Santo Domingo Oeste y Nizao, Valdesia, San Cristóbal, y analizadas en los laboratorios Nacional de Referencia Doctor Defilló, de Salud Pública, Inapa y la Caasd.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación